Español (ES)
Contacto Blog

Las auroras boreales

¿Qué son las auroras boreales?

Dentro de las experiencias que el astroturismo nos ofrece están las que por desgracia no podemos ver en nuestras latitudes cercanas, lo que va a hacer necesario desplazarse para poder disfrutarlas. El caso de las auroras boreales es uno de ellos, y ya que en apenas una semana nos vamos al ártico para disfrutar de los Fuegos del Cielo, en nuestra entrada de hoy os contamos qué son y como se producen las luces del norte.

¿Qué son las auroras?

El Sol lanza chorros de partículas cargadas (plasma) continuamente, esto no nos afecta debido a que la Tierra tiene un campo magnético que nos sirve de escudo y que rechaza la mayoría de ellas, sin embargo en las zonas cercanas a los polos magnéticos pueden penetrar a través de las líneas del campo y alcanzar la parte alta de la atmósfera.

Cuando estas partículas chocan con el aire transmiten su energía a sus moléculas y cuando estas se recuperan y se relajan, emiten esa energía en forma de luz. Este es el motivo por el que el cielo brilla en esa hermosa danza de luz y color.

¿Entonces donde se pueden ver?

Se tienen que dar una serie de condiciones de las cuales la principal es el lugar. El campo magnético suele dejar que el viento solar penetre en un anillo en torno a los polos magnéticos que coincide aproximadamente con latitud 70º, en el hemisferio norte eso corresponde con Groenlandia, la zona norte de Canadá, Rusia y también Noruega, Finlandia y Suecia, de todos estos sitios el más accesible es la región de Tromsø, al norte de Noruega, es una ciudad relativamente grande, dispone de aeropuerto y ofrece otros atractivos turísticos.

La mayor parte del brillo de las auroras ocurren entre 100 y 350km de altura, por lo que son visibles desde una amplia zona a su alrededor

¿Cuándo se pueden ver?

Por un lado el Sol tiene un ciclo en el que su emisión de partículas aumenta y disminuye a lo largo de 11 años, el máximo pasado fue en 2013 y el próximo será en 2024.

El sol va emitiendo una serie de chorros de partículas, en este sentido sería como un aspersor de agua que gira aproximadamente cada 25 días. Es conveniente planificar el viaje para que nuestra estancia coincida con una de esas “inmersiones”, así lo hacemos desde AstroAndalus

Por otro lado hay que tener un tiempo atmosférico despejado, lo que no suele ser muy normal y no nos debe importar tener que desplazarnos hasta interceptar un hueco en las nubes, según los modelos de vientos y las predicciones.

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: