Español (ES)
Contacto Blog

Las auroras boreales

¿Dónde ver auroras boreales?

Las auroras boreales son un de los mayores espectáculos de la naturaleza, sus tonos verdosos y sus bailes en el cielo son verdaderamente algo que parece sacado de otro mundo. Desde la cultura sami, a la vikinga, los pobladores del norte de Europa han buscado distintas explicaciones a este fenómeno. Hoy día, sabemos que se trata de una interacción en las capas altas de nuestra atmósfera con partículas energéticas provenientes del Sol. Pero la gran pregunta es ¿Dónde ver auroras boreales?

Bien, si bien es cierto que el viento solar alcanza nuestro planeta en su totalidad, en realidad las interacciones del mismo con nuestra atmósfera solo se dan en las zonas cercanas a los polos, pues es así donde nuestro campo magnético reconduce estas partículas. Ahí tenemos nuestra primera pista, las auroras boreales solo se verán cerca de los polos (al en condiciones normales, pues en eventos extremadamente extraños como el evento Carrington que tuvo lugar en 1889, se llegaron a ver hasta en La Habana, Cuba).

Pero la cosa es un poco más complicada, pues como quizá sepáis, el polo norte geográfico no coincide exactamente con el polo norte magnético, lo que implica que el área geográfica en la que se pueden ver las auroras está, por así decirlo, inclinada. Existe un parámetro llamado Kp, que indica la zona hasta la cual se pueden ver las auroras boreales. Es decir, con Kp1 solo se pueden ver hasta la zona de Tromso (Noruega), mientras que con Kp3 se pueden ver hasta en Reikiavik (Islandia).

Para nosotros, la mejor zona donde ver auroras boreales en el norte de Noruega y la Laponia finlandesa. En resumen, estos son los motivos que nos llevan a organizar en esta zona nuestros viajes para ver auroras boreales:

Se encuentra justo en lugar idóneo

Mientras que para poder ver las auroras boreales en zonas como las islas Lofoten o en Islandia, hace falta una mayor actividad solar, la zona de Tromso, en el norte de Noruega es el lugar perfecto donde ver auroras boreales porque coincide con un punto en que aun con poca actividad solar se puede ver algo, pues por poca actividad que haya, es por encima de este lugar justo por donde está entrando en contacto con nuestra atmósfera.

Es un lugar con cielos oscuros

Si las auroras boreales son muy fuertes se pueden ver incluso desde el centro de una ciudad, pero lo ideal es irse a una zona oscura y libre de contaminación lumínica. Los alrededores de Tromso justo reúnen estas condiciones, sobre todo en la cercana isla de Kvaloya o por los profundos valles camino de los Alpes de Lyngen hacia el Este de la ciudad. Tromso tiene 65.000 habitantes en el núcleo urbano, es una ciudad con iluminación, pero al estar rodeada de montañas, parte de la misma queda apantallada, es por eso que en apenas 25 minutos de recorrido en vehículo podemos encontrar cielos muy oscuros donde ver las auroras boreales.

En la zona de Kilpisjärvi, en Finlandia, el otro lugar donde discurre nuestro viaje, literalmente estamos en mitad de Laponia, no hay gente, no hay poblaciones… el cielo se cae encima repleto de estrellas y ni tan siquiera es posible ver contaminación lumínica a lo lejos.

Red de carreteras radial en Tromso

Vale que la red de carreteras del norte de Noruega no es para tirar cohetes, y nos alegramos que sea así, porque fueron sus mismos ciudadanos quienes votaron en un referéndum no construir más carreteras para poder conservar su paisaje. Pero lo genial, es que Tromso está situado en una isla desde la cual parten carreteras en todas direcciones. Es posible ir al Oeste por Kvaloya, al norte por Tronvik, al Sur por la península de Senja y al Este por la zona continental hasta Lyngen. ¿por qué es tan importante esto para ver auroras boreales? Porque dependiendo del pronóstico meteorológico podrás encontrar zonas despejadas de nubes en una u otra dirección, y siempre podrás acercarte a este claro conduciendo.

En Finlandia esto es más complicado, pues la única carretera (la E8) discurre en dirección Noroeste – Sureste y es imposible alcanzar huecos despejados entre las nubes si estos se encuentran al norte o al sur de Kilpisjärvi.

En Islandia, por ejemplo, la ciudad de Reikiavik está ubicada al Oeste de la ciudad, obligando a conducir hacia el Este para evitar la contaminación lumínica.

Los Alpes de Lyngen

Os vamos a revelar uno de nuestros pequeños secretos que hemos aprendido con la experiencia de años en busca de las auroras boreales con nuestros clientes. Al Este de Tromso hay una enorme cordillera de montañas llamada los Alpes de Lyngen. Pues resulta que esta cordillera actúa de barrera natural frente a los vientos, provocando un interesante fenómeno para los cazadores de auroras: si el viento sopla desde Noruega a Laponia, los Alpes de Lyngen retienen las nubes y Laponia suele estar despejado, y viceversa, cuando los vientos rolan desde Laponia a la costa noruega, los Alpes los retienen y la costa queda despejada. Es por eso que es tan frecuente observar cómo el corte de nubes está más o menos por la localidad de Skibotn, donde además la Universidad de Tromso tiene un observatorio… por algo será.

Si los vientos soplan de norte a sur o al revés… hay poco que hacer.

Logística y proveedores (o amigos)

Es una zona con aeropuerto, hoteles y restaurantes.

Llevamos años trabajando por la zona, nos la conocemos como la palma de nuestra mano. También conocemos a la gente de la zona y ya son más que proveedores, son amigos. Tras años viajando, hemos hecho buenas amistades y siempre contamos con gente dispuesta ayudarnos por la zona o a atendernos. En los alojamientos de Tromso y Finlandia tratan a nuestros clientes como a nosotros mismos, siempre nos ofrecen el mejor asiento del restaurante o la mejor sauna en Finlandia y eso también convierte a esta zona en la mejor donde ver auroras boreales.

Conclusión

Si desde AstroÁndalus organizamos nuestros viajes a esta zona, es porque la consideramos la mejor para ver auroras boreales, su ubicación, la belleza de sus paisajes, nuestros proveedores y amigos que cuidan de nosotros, un buen conocimiento del terreno y una amplia red de carreteras para buscar las luces del norte.

Amamos este sitio y seguimos entusiasmados con poder mostrarlo a nuestros clientes, de una forma responsable y sostenible.

 | Algunos de los lugares que utilizamos para ver auroras boreales
Algunos de los lugares que utilizamos para ver auroras boreales
 | Aurora cerca de Karesuando
Aurora cerca de Karesuando
 | Auroras boreales al norte de Tromso
Auroras boreales al norte de Tromso
 | Auroras boreales cerca de Tromso
Auroras boreales cerca de Tromso
 | Auroras boreales en Kilpisjarvi
Auroras boreales en Kilpisjarvi
 | Auroras boreales en Kvaloya
Auroras boreales en Kvaloya
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: