Español (ES)
Contacto Blog

Blog

Una noche mágica en Don Domingo

17 Agosto 2020
José Jiménez

El reto era difícil:

En un año marcado por la inseguridad y la incertidumbre derivadas de la aparición de la COVID-19, organizar un evento seguro, carismático, sin poder usar telescopios, donde las personas participantes estuvieran seguras y que, a la misma vez, fuese algo memorable… se antojaba complicado.

La premisa era clara: la seguridad tenía que ser la máxima prioridad, y todo el evento tenía que articularse alrededor de esta necesidad. Así pues, ya desde un primer momento se decidió que este año la Star – Party sería una versión reducida, sin conferencias ni talleres durante el día. Pero de igual manera, de forma inmediata nos pusimos a pensar sobre qué podíamos hacer para no perder la magia de un evento que año tras año había ido ganando notoriedad.

Desde luego, este año no podíamos competir por volumen, pues precisamente había que rehuir de grandes aglomeraciones, así que el aforo se limitó a solo 150 personas, que además tendrían que poder mantener la distancia de seguridad.

Con todas estas dificultades nos pusimos en marcha, pensamos en una actividad alternativa y se lanzaron las inscripciones ¡¡sorpresa!! Las 150 plazas se llenaron en apenas 12 horas, pero es que el número de personas que se ha quedado fuera es de varios cientos. No podíamos imaginar esta espectacular respuesta, y eso que era una versión reducida del evento.

LLEGÓ EL DÍA

El día 15 de agosto nos encontrábamos ya por Don Domingo (Santiago – Pontones) y nos pusimos a prepararlo todo.

Lo primero, es lo primero: seguridad.

Por la mañana un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Santiago-Pontones se encargó de desinfectar meticulosamente el entorno en el que iba a tener lugar el evento.

"Funcionarios del Ayuntamiento de Santiago-Pontones realizaron labores de limpieza previas al evento"

Este año también contamos con la presencia de la Policía Local, que nos ayudó a hacer cumplir las normas de seguridad como distanciamiento, uso de mascarillas… etc.

Por nuestra parte, nosotros instalamos una mesa para recibir a las personas inscritas. A cada persona se le entregaba una camiseta, se le ofrecía usar el gel hidroalcohólico dispuesto, y también se ofrecía un brazalete rojo luminoso. La utilidad de este brazalete es que todos y todas nos pudiéramos ver en todo momento y facilitar el poder mantener la distancia de seguridad.

"Los brazaletes rojos nos ayudaron a mantener la distancia de seguridad"

Tras inscribirse, uno de nuestros monitores llevaba a cada grupo familiar o amigos a una zona delimitada y se acomodaban separados, de tal manera que cada grupo de convivientes nunca interactuase con otro grupo, del cual además se distanciaban más de 3 metros.

Con ello, pudimos dar comienzo a la actividad. Presentación, explicaciones y… ¡sorpresa!

La Star Party de este año pretendía ser un canto a la continuidad, no queríamos tener un año “en blanco” por culpa del virus, y queríamos seguir celebrando que, con la seguridad debida, era todavía posible enamorarse del cielo, de las estrellas, de las noches oscuras en las que solo resuena la brisa fresca de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Y este canto a la continuidad fue el que nos inspiró a organizar la sorpresa de la noche.

Cuando se hizo el silencio, tronó entre las estrellas la potente voz de Jesús Moya, vocalista marteño que arrancó el privilegio del silencio al son de la versión de Moon River de Andy Willians.

Sonaron las últimas palabras de la canción: “My Huckleberry Friend, Moon River, and meeeee”, y cuando apenas se hacía el silencio arrancó la otra gran sorpresa.

Y es que cuando Toñi Perez lanzó su voz al firmamento, las mismas estrellas tuvieron que enmudecer y ceder parte de su brillo. “Yellow”, de Coldplay fue la canción con la que la vocalista marteña se presentó al público.

A partir de este momento, la noche transcurrió intercalando explicaciones científicas, talleres de reconocimiento de constelaciones, con intervenciones en directo de Jesús y Toñi, que nos regalaron canciones como Il Mondo, Fly me to the Moon, Across the Universe, Green green Grass of home, Moonlight shadow… etc.

A lo largo de los años hemos organizado ciertamente muchos eventos, más o menos multitudinarios, y de lo más diverso. Pero siempre hay eventos que son realmente memorables. Este será uno de ellos.

Y es que tumbarse en una tumbona o en una manta, y sobrecogerte bajo el impresionante cielo de Don Domingo, en Santiago-Pontones (Jaén), mientras las estrellas fugaces recogen veloces el cielo y escuchas versiones a capella en directo… no tiene nombre.

Al final de la noche, no pudimos más que agitar los brazaletes, hacer palmas al compás de las canciones y mirar, mirar profundamente al cosmos, sobrecogernos bajo la magia de una noche sencilla, elegante, controlada, y que quedará en nuestro recuerdo como aquella noche en que nos sentimos pequeños, quizá también vulnerables por los tiempos que corren, bajo un Universo infinito que se desplomaba sobre nuestras cabezas, pero privilegiados y muy afortunados también por sumar a nuestra mochila de experiencias, vivencias como esta, que enriquecen nuestra vida y le dan brillo a nuestro corazón. Qué gran suerte cuando con el simple hecho de tumbarse y mirar al cielo se colma nuestra alma, nuestra mirada… y nuestros oídos.

---

Os dejamos una Play List en nuestro canal de YouTube con todas las canciones que se interpretaron esa noche.

Playlist de canciones. Star-Party 2020

Actividad financiada por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y Diputación Provincial de Jaén. 

 | Taller de reconocimiento de estrellas y constelaciones
Taller de reconocimiento de estrellas y constelaciones
 | La cantante Toñi Perez interpretando bajo las estrellas
La cantante Toñi Perez interpretando bajo las estrellas
 | Jesús Moya con las estrellas (y Júpiter) sobre si mismo
Jesús Moya con las estrellas (y Júpiter) sobre si mismo
 | Actuación en directo bajo el cielo de Don Domingo
Actuación en directo bajo el cielo de Don Domingo
 | Entre el público asistieron 170 personas y ¡¡miles de estrellas!!
Entre el público asistieron 170 personas y ¡¡miles de estrellas!!
 | Distanciamiento social durante la actividad
Distanciamiento social durante la actividad
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: