Todo sobre el eclipse parcial de Luna del 16 de julio.

Efectivamente, este día 16 de julio tenemos eclipse de Luna, no será un eclipse total, sino uno parcial, pero merecerá la pena observarlo ¿Sabes cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Hoy en el blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te damos toda la información para que disfrutes de este fenómeno.

¿Qué es un eclipse parcial de Luna?

Los eclipses de Luna tienen lugar cuando La Tierra se sitúa entre justo entre el Sol y la Luna, como nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, esta se oscurece durante un periodo de tiempo.

A continuación se muestra un esquema simplificado:

¿Existen distintos tipos de eclipses de Luna?

Si. Como se puede observar en la imagen anterior, la sombra de la Tierra se divide en sombra y penumbra. Dependiendo de si la Luna se sumerge de lleno en la zona de sombra o en la zona de penumbra, tenemos distintos eclipses.

  • Eclipse penumbral: que tiene lugar cuando la Luna atraviesa la zona de penumbra. Son los menos espectaculares. La Luna se oscurece parcialmente pero sigue brillando y suelen pasar bastante desapercibidos. A veces ni siquiera llegan a ser penumbrales totales sino penumbrales parciales, en los que la Luna tan solo roja la parte de penumbra por fuerta, así que apenas es visible un pequeño oscurecimiento en uno de los lados.
  • Eclipse total: estos eclipses tienen lugar cuando la Luna entra de lleno en la zona de sombra. La Luna se oscurece totalmente y toma un color rojizo, el efecto sobre la luminosidad ambiental es drástico y de la característica gran luminosidad de las noches de Luna llena pasamos a una noche estrellada con una disco rojo en el cielo.
  • Eclipse parcial: Este es el que podremos ver este próximo 16 de julio de 2019. En estos eclipses la Luna cruza de lleno la zona de penumbra y roza la zona de sombra. Así, observaremos un oscurecimiento general en la Luna y posteriormente un enrojecimiento en uno de los extremos. Son eclipses muy bonitos y que dan lugar a composiciones fotográficas muy interesantes.

¿Desde dónde se podrá ver? 

El eclipse es muy favorable para observadores/as de África, Europa del Este y la zona del Golfo Pérsico entre otros. Desde la Península Ibérica podremos ver el eclipse una vez comenzado, pues la Luna aparecerá por el horizonte ya en la zona de penumbra. Así pues, es importante que para observarlo, busques un lugar con un horizonte despejado en dirección Este, es decir, en dirección opuesta a donde se pone el Sol. Al poco de atardecer, una gran Luna aparecerá por el horizonte opuesto, con un «bocado» oscuro en uno de sus laterales que irá en aumento hasta tornar en tonos ocres o rojizos.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse? 

El eclipse comenzará a las 22:02h (hora local en España). En este momento la Luna estará todavía muy baja y habrá que esperar un poco para observarla bien.

A las 23:31h tendrá lugar el momento álgido, cuando la Luna esté más metida en la zona de sombra. En este momento podremos ver el característico tono rojo en uno de los laterales.

A las 00:59h de la madrugada el eclipse concluirá por completo.

Nuestra recomendación es que busques un buen lugar y te vayas antes del atardecer. Si no te da tiempo a llegar, asegúrate al menos de estar media hora antes del momento de la totalidad para poder disfrutar del espectáculo.

¿Qué necesito para verlo? 

Lo ideal es contar con unos prismáticos o un telescopio astronómico como los que desde AstroÁndalus utilizamos en nuestras actividades.  Si no cuentas con ellos no te preocupes, se puede observar a simple vista sin problema.

¿Va a organizar algo AstroÁndalus?

Si, estaremos con nuestros telescopios en el heliopuerto de la antigua base militar de La Pandera (Sierra Sur de Jaén). Es una actividad libre, en la que simplemente compartiremos nuestros telescopios para quien quiera mirar y ofreceremos algunas explicaciones, consejos para tomar fotografías… etc.

Puedes ver el punto exacto pinchando -> aquí.

Observación del eclipse total de Luna en la Pandera.  2018.


Así que recuerda, este próximo 16 de julio tienes una cita con el cosmos ¡No te pierdas este eclipse parcial de Luna!

Además del eclipse, este verano tenemos muchas más actividades. Desde la observación de Las Perseidas, Júpiter y Saturno muy cerca de la Vía Láctea y por supuesto ¡¡Nuestros viajes para ver auroras boreales!! El primero de ellos en septiembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *