Español (ES)
Contacto Blog

Blog

¿Qué son los satélites geoestacionarios?

31 Enero 2017
AstroÁndalus
Hoy en el blog de AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te hablamos acerca de un tipo de artefactos realmente difíciles de ver, los satélites geoestacionarios.

Los satélites normalmente se encuentran en la llamada órbita baja de la Tierra, es decir a una altura que generalmente no suele sobrepasar los 500 ó 600 km sobre la superficie de nuestro planeta, la misma Estación Espacial Internacional (ISS) orbita de hecho a alrededor de 400 km. Dado que a esta altura la atracción de la Tierra sigue siendo muy elevada, la única forma de no evitar que estos ingenios vuelvan a caer a la superficie es aportándoles una gran velocidad. Así, la ISS se desplaza a una velocidad de hasta 7,66 km/s ¡¡si, si!! ¡¡por segundo!! Esto es unos 27.000 km/h. A esta impresionante velocidad la mayoría de satélites apenas tardan una hora y media en darle una vuelta a La Tierra.

Sin embargo, hay ciertos servicios que requieren que un satélite se encuentre siempre sobre un mismo punto, por ejemplo los meteorológicos. Si queremos tener una imagen fija de la Península Ibérica durante las 24 horas del día para ver la evolución de las nubes, viento... etc, no podemos usar un satélite que esté girando alrededor del planeta puesto que solo veríamos la Península cuando pasase por encima, dando datos de forma intermitentes y muy poco precisa.

Para solucionar esto se utilizan satélites geoestacionarios o geosincrónicos, que son unos satélites que orbitan a una tremenda altura con respecto a la superficie, de hecho, la altura es tal que tardan 24 horas en orbitar nuestro planeta, como nuestro propio mundo también tarda 24 horas en girar sobre su propio eje el resultado es que a efectos prácticos estos satélites permanecen quietos en el cielo sobre un punto fijo. La altura a la cual un satélite tarda 24 horas en orbitar La Tierra es de 35.786 km, esto es, casi 90 veces más alto que la ISS.

Estos satélites son muy difíciles de observar porque al contrario que los normales no se mueven y por tanto es muy complicado diferenciarlos de una simple estrella. Sin embargo, cuando se realiza un timelapse son las estrellas las que se mueven muy rápido y nos permiten ver estos satélites como puntos fijos en el cielo. En AstroAndalus te hemos recopilado algunas escenas en las que hemos cazado algunos satélites geoestacionarios. Lo podéis ver en nuestro canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=1bbMqZFsiTI&feature=youtu.be
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: