¿Qué ropa llevar para ver auroras boreales?

“Disfruta de los Fuegos del Cielo sin pasar nada de frío”

AstroAndalus es tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico. Además de las actividades de observación del firmamento y de nuestros paquetes exclusivos en pareja, también organizamos viajes en busca de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales.

El gran tema de conversación con nuestros/as clientes/as antes de partir al ártico es sobre qué ropa llevar, así que hemos decidido preparar esta entrada y esta infografía para que puedas disfrutar de nuestro viaje sin pasar nada de frío.

Antes de nada decir que “SI”, hará frío, de hecho puede que mucho frío, pero creednos, después del viaje te acordarás mucho más del espectáculo de las luces del norte que del frío.

Nuestro Tour “Los Fuegos del Cielo” transcurre en lo que se puede conocer como el Norte del Norte. Nos encontraremos a más de 300km por encima del círculo polar ártico y recorreremos Noruega, Finlandia y Suecia entre fiordos, montañas y las llanuras de Laponia. Dado que las auroras boreales solo se ven de noche y desde abril hasta septiembre siempre es de día, nos vemos obligados a hacer nuestros viajes en meses fríos. A pesar de ello hay que recordar que hablamos de tres países muy desarrollados, así que tranquilidad, todo está muy preparado para hacer que tu estancia sea fantástica.

¿Cuanta ropa llevar? 

Nuestro principal y más importante consejo, el que deberías de cumplir si o si, es muy sencillo: NO LLEVES MUCHA ROPA. Es infinitamente mejor llevar poca ropa de gran calidad que mucha de mala calidad, y tampoco tiene sentido llevar mucha ropa de gran calidad. No lleves una mochila inmensa de ropa porque no la vas a utilizar (te lo está diciendo gente que ha ido muchas veces allí). Coge ropa interior suficiente, un par de pantalones términos, un par de camisetas térmicas, forros polares, chaquetas, pantalones y todos los complementos necesarios como guantes, gorros, bufandas… etc.

Realmente no tiene sentido llevar unos pantalones vaqueros, una camisa o una falda porque únicamente van a ocupar espacio. Lo ideal es que lleves ropa técnica de montaña con la que te sientas cómodo/a.

jjg_8680

¿Qué tipo de ropa?

Si echas un vistazo a nuestra infografía verás que lo importante es pensar en “capas” de ropa.

Capa 1: Ropa térmica – mallas

Llévate un par de mallas y camisetas térmicas que puedas ir lavando y cambiando, también calcetines térmicos cómodos. No escatimes en ropa térmica ¡es lo más importante!

Capa 2: forro polar ¡¡otros calcetines!!

Encima de la ropa térmica puedes optar por la opción casera (y genial) de ponerte el pijama, o por la opción “profesional” de ponerte un forro polar.

Capa 3: ¡Vamos al grano!

Pantalones de senderismo y una chaqueta de trekking. Al terminar de ponerte esta tercera capa ya deberías de pensar “voy forrado/a, creo que es suficiente”, pero no… esto es el ártico 😀

Capa 4: Creo que no me puedo mover

Esta última capa es la más exterior, normalmente no llevarás puesta esta ropa sino que irá en el maletero para ponertela al salir del coche para ver las auroras. Un chaquetón de plumas o de alta montaña y unos pantalones de ski a ser posible.

Complementos:

Es MUY importante llevar unas buenas botas, no tienen por qué ser unas botas inmensas, hoy día hay calzado preparado para el frío muy cómodo y a buen precio. Pero sin lugar a dudas este es el punto crítico, si tienes frío en los pies da igual todo lo demás… ten en cuenta que la observación de auroras es de noche y quietos en un sitio, así que el frío va calando los pies lentamente, de ahí que recomendemos llevar dos calcetines recios y unas buenas botas. Por cierto, si vas a llevar dos pares de calcetines ten en cuenta que las botas no te pueden quedar muy ajustadas.

No olvides unos buenos guantes para cubrir las manos. Si llevas cámara de fotos y vas a querer manipularla, hay unos guantes térmicos muy finos, algunos incluso vienen con la punta del dedo “táctil” para poder manipular la pantalla del móvil. Puedes llevar estos puestos y los grandes encima y quitártelos para hacer la foto.

Una buena bufanda o bragas para el cuello es fundamental, incluso ambas cosas a la vez. Otra parte “critica” del cuerpo son las orejas, así que piensa en un buen gorro que las cubra, también es bueno que tu chaqueta tenga capucha para cubrir la cabeza y el gorro. Las bragas puedes subirlas para cubrirte la boca también.

Otra prenda importante son unas polainas para que la nieve no te entre en las botas.

Conclusiones

Cómo ves hay que ir preparado pero tampoco hay que volverse loco/a. Insistimos en que nuestro mejor consejo es llevar poca ropa pero buena. No es necesario llevar tres pantalones de ski y tres chaquetones ¡¡NI SE TE OCURRA!! Invierte en una buena chaqueta, un par de pantalones y ropa térmica, sobre todo no llenes tu maleta de ropa que no te vas a poner, lleva unas buenas botas y unas zapatillas de deporte para andar por el hotel y ya está.

Aunque esto imponga un poco no hay que asustarse, todo está muy preparado, en Tromsø hasta el acerado tiene calefacción ¡en serio!. Los hoteles están muy bien aislados y en nuestro tour Los Fuegos del Cielo incluso contamos con habitaciones con sauna privada.

Pero nos hemos guardado la mejor solución contra el frío para el final ¡¡la ilusión!! Cuando un río de luz cruce el cielo ante tus ojos, cuando llamas verdes y púrpura surjan del horizonte e iluminen los fiordos, cuando el cielo mismo dance antes tus ojos… te aseguramos que ni te darás cuenta del frío. Hemos visto clientes llorar de ilusión, brincar y rodar por el suelo cayéndoseles la chaqueta, tirar los guantes al suelo para poder hacer una foto… porque el momento del show… ese momento es algo que supera con creces lo que puedas soñar.

Con AstroAndalus podrás disfrutar de las auroras boreales acompañado de astrónomos, un tour de lo más especial y organizado por expertos conocedores de la materia y del lugar. Si quieres disfrutar de este espectáculo, entra en www.astroandalus.com y vive la magia de las luces del norte.

P.D.: Más abajo en este blog tienes la crónica de algunos viajes anteriores que hicimos con AstroAndalus.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

3 comentarios en “¿Qué ropa llevar para ver auroras boreales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *