¿Qué pasó con la cara de Marte?

El 25 de julio de 1975 la sonda Viking 1 envió una imagen de la región marciana de Cydonia. Ciertamente la imagen no era de una calidad excepcional (250 metros por pixel), pero en ella un detalle llamó poderosamente la atención: se trataba de una montaña con forma de una cara humanoide. Rápidamente se desataron multitud de comentarios, rumores… etc. Mucha gente pensó que se había desvelado algo parecido a los restos de una antigua civilización.

Esta se extendió como la pólvora y aun hoy día es muy frecuente encontrarla en cualquier búsqueda por Internet. Sigue siendo evocada como una imagen de las más destacadas del acervo pseudocientífico y las teorías de conspiración en torno a la exploración espacial. No obstante en el año 2003 todas aquellas personas que daban por ciertas las imágenes sufrieron un importante revés. Hoy en blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te lo contamos.

En el año 2003 se lanzó la sonda europea Mars Express (aun en funcionamiento), con una cámara capaz de tomar imágenes con una resolución de hasta 14 metros por pixel, esto es: una resolución casi 18 veces superior a la de la Viking 1. Cuando la Mars Express apuntó a esta misma región la imagen fue totalmente distinta, con una resolución tan alta se puede ver que lo que parecía una cara no es más que una montaña, todo fue una ilusión.

De hecho aquí en la Tierra hay multitud de accidentes geográficos que nos recuerdan caras humanas, figuras o animales. Esto se debe a la gran capacidad de nuestro cerebro de encontrar formas conocidas como caras en figuras irregulares, este fenómeno se conoce como “pareidolia”.  De hecho esta no es la única cara que se ha encontrado en Marte (pincha aquí) 🙂

A pesar de todo, esta imagen tuvo un gran impacto y aparece en multitud de artículos relacionados con pseudociencias, videojuegos, canciones y en una sorprendente cantidad de películas y series como Misión a Marte (2000), Expendiente X (episodio: Espacio, 1993), o Futurama (temporada 3).

Este mismo verano también tu tendrás una excelente oportunidad de disfrutar observando el planeta Marte durante nuestra campaña “Especial Marte 2018“, del 20 de julio al 9 de agosto con motivo del acercamiento entre la Tierra y el planeta rojo que tendrá lugar entre esos días. Para más información y reserva entra en www.astroandalus.com

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *