Español (ES)
Contacto Blog

Blog

Pseudociencias y el rollazo del método científico

26 Octubre 2020
José Jiménez - CEO

Es más sexy una conspiración mundial súper secreta que una investigación científica seria. De lo primero se puede hacer una película mientras que lo otro no da ni para competir con la Vuelta Ciclista a España a la hora de la siesta.

Asumámoslo, para la mayor parte de la sociedad la ciencia no es “sexy”, y el método científico menos aún. Nos gustan las noticias inmediatas, los resultados explosivamente rápidos y la conclusión fácil. Qué rollo tener que validar las cosas, que pereza tener que esperar a que otros equipos de investigación comprueben que mis datos y mis análisis son correctos, y lo peor… la pesadilla de los preprints o las revisiones por pares, a ver por qué narices tenemos que dudar de la validez de una investigación y tenemos que someterla a la comprobación externa ¡qué pérdida de tiempo! Total, es mejor abrir la boca y tragarse todo lo que nos llegue sin la más remota de las dudas.

Se nota que estoy enfadado ¿no? Pues sí, y es que hay algo que me ha sacado de quicio en estos últimos días, no por el tema en si (que también), sino por lo que viene a decirnos en cuanto a por donde va la evolución de nuestro pensamiento crítico como sociedad.

Una famosa viróloga china ha publicado un artículo en el que desvela que el Coronavirus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio. Y ojo ¡¡que lo ha querido contar antes de que la maten!! porque por supuesto, está desvelando un complejo y super secreto plan de China para alterar el orden mundial (como si no lo estuvieran haciendo ya mediante sus avances en ciencia y tecnología, la nueva ruta de la seda, el collar de perlas o el yuan digital).

El problema de esto no es que el tema sea una tomadura de pelo sin ninguna credibilidad, el problema es que esto denota que seguimos dándole más pábulo a este tipo de noticias que a los resultados de decenas y decenas de grupos de investigación serios y que están haciendo un gran trabajo. Es descorazonador ver como se viraliza este tema entre grupos de WhatsApp y redes sociales mientras que nadie se hace eco de lo que nuestros propios investigadores nacionales opinan de esto.

La comunidad científica poco menos que se está riendo de este asunto, no ha pasado ni siquiera los preprint de ninguna revista científica de prestigio, y es difícil que lo haga viendo la opinión que suscita entre expertos virólogos (no aporta evidencias, recoge afirmaciones falsas o no contrastadas, cita otros artículos que a su vez no han sido validados o publicados aun, no está fundamentado… ). En fin… Y sin embargo, ahí está en un famoso programa de la parrilla de los domingos por la noche con una audiencia impresionante contando sus cosas.

Lo triste de todo esto es que quienes están llevando a cabo investigaciones serias no tienen acceso a salir en este tipo de programas. Porque recordad ¡¡el método científico es un absoluto rollazo!!

¿Qué pensáis que es más interesante en términos televisivos, una científica desvelando en directo un complot para alterar el orden mundial o a una persona responsable de un equipo de investigación que se va a pasar toda la dichosa entrevista soltando frases como “no tenemos la respuesta a eso”, “no hay datos suficientes como dar una respuesta fiable” o “estamos esperando a que otros equipos validen nuestra metodología experimental”? ¡¡A tomar por saco!! Es más sexy la conspiración mundial súper secreta, de eso se puede hacer una película mientras que lo otro no da ni para competir con la Vuelta Ciclista a España a la hora de la siesta.

Además, las conspiraciones son más fáciles de digerir. La ciencia usualmente no nos ayuda con nuestros anhelos, y desde luego no colabora a la hora de erradicar los miedos y desasosiego que nos provoca el desconocimiento. Se dice que la ciencia es la mejor herramienta que tenemos, pero no es mágica, no tiene respuestas para todo, y eso es decepcionante. Sin embargo, una buena conspiración internacional nos ofrece información, y no cualquier información, nos ofrece una información a nosotros, fieles seguidores de la nave del misterio, porque vosotros sois especiales, solo vosotros conocéis la verdad y eso os coloca en una posición privilegiada, no como esos inocentes que van por la calle sin saber siquiera nada del plan oculto para elevar potencias mundiales y hundir estados mediante virus creados en laboratorios. Por esto triunfan estas conspiraciones que tanto daño hacen, porque quien las consume se siente reconfortado, se le ofrecen respuestas y eso es mucho más llevadero que asumir que no tenemos ni idea de muchas, muchísimas cosas a las que la ciencia aun no puede responder.

Mi cruzada.

Como director de una startup de divulgación científica tengo mis objetivos de crecimiento, de expansión empresarial, de creación de equipo, de consolidación de resultados, etc, etc. Pero os puedo asegurar que lo que más feliz me haría en mi trayectoria profesional sería que gracias al trabajo de mi equipo consiguiéramos aportar un pequeño granito de arena a la mejora del pensamiento crítico y a la incorporación del método científico en nuestra forma de funcionar como sociedad. Si de los cientos de personas que pasan por nuestros telescopios o nuestros planetarios portátiles, conseguimos que un porcentaje apueste por la ciencia y no por la pseudociencia ¡¡todo habrá merecido la pena!! Y apostar por la ciencia implica asumir que no vamos a tener respuestas para todo y que el método científico implica que solo se afirman las cosas que están completamente demostradas.

Mi cruzada como empresario no es hacer que la ciencia parezca más sexy, porque para mi ya lo es, es poner todo mi empeño en acercarnos a la divulgación de la misma desde una óptica más actual y moderna, porque está claro que nos están ganando los que hacen pseudociencia, y el daño a nuestra sociedad está siendo colosal.

Esto constituye un gran problema, así que desde aquí nos comprometemos a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en divulgar una ciencia que sea divertida, amena, moderna, ¡bailable!, sexy y sobre todo RIGUROSA.

--

José Jiménez Garrido - CEO de AstroÁndalus

Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: