El Quijote y el número Pi

Hoy es el día internacional Pi, día 14 del mes 3, es decir, 3,14. Estas son las primeras célebres cifras de Pi, que como sabéis se extiende hasta el infinito. Así que hoy desde AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, queremos rendir un homenaje al hecho de que la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro sea un número irracional.
El concepto de infinito es tan grande que simplemente se nos escapa. Pi tiene infinitos decimales y además estos aparecen de una forma aparentemente caótica, no hay ningún patrón de repetición y tampoco tienen periodo.
El hecho de que sean infinitas cifras al azar implica que TODO está en el numero Pi, es decir, la cifra 2018 (año presente) ¿está dentro de la secuencia de decimales de Pi? Por supuestísimo, en la posición 4.068 encontramos la secuencia…5662018558… y ahí en medio tenemos el 2018 ¿y mi número del DNI? Claro que si, de hecho, puedes localizar en que posición se encuentra pinchando aquí.
El infinito es un concepto curioso que nos abruma con su tamaño, imaginad que asignamos cifras a las letras A=01, B=02, C=03, … ,Z=27. Así, la palabra HOLA, correspondería a una cifra obtenida de H: 08, O: 15, L: 12 y la A: 01, es decir: 08151201. Y efectivamente, varios millones de decimales adelante encontramos la secuencia… 8638948114081512013145519783.
En realidad podríamos hacer esto con cualquier texto, si asignamos un número a cada letra del abecedario podríamos convertir cualquier texto (esta entrada de blog, por ejemplo) en un cifra… y si… esta cifra estará dentro de la secuencia de decimales de Pi. Incluso todo el Quijote, incluyendo las notas del autor, está cifrado dentro de los decimales de Pi, de hecho Pi es tan grande que a su vez el Quijote entero está cifrado no una… ni dos… ni tres… sino infinitas veces a su vez.
Piensa en el número más grande que puedas imaginar, es muy sencillo superarlo, multiplícalo por él mismo, o elévalo a él mismo, eso ya es inimaginablemente grande… pues ese numero es igual de grande que el uno cuando lo comparas con el infinito, ese número ni siquiera araña al infinito, el infinito es… infinito
Ya se han calculado las primeras 12.100.000.000.000 cifras de Pi pero cada año se van obteniendo más y más
Y ya para rematar la anécdota ¿Sabéis quién nació un 14 de marzo? Sí, el mismísimo Albert Einstein. Además el 14 de marzo de 2018 también murió Stephen Hawking.
¡Feliz día Pi!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *