¿Cual es esa estrella tan brillante al atardecer?

Estos días al atardecer se puede ver un objeto verdaderamente brillante en el cielo que siguiendo los pasos del Sol, se oculta tras este no mucho después del atardecer. Mucha gente nos está escribiendo o preguntando en redes sociales, así que este martes en AstroAndalus hemos decidido ayudaros con esta pregunta.

Además de ser muy brillante, si observamos con detenimiento, podremos observar otro detalle y es que este punto al contrario que el resto de las estrellas no tilila, sino que permanece como un punto fijo en el cielo.

Este objeto no es una estrella, sino que se trata del planeta Venus, el más brillante de todos visto desde la Tierra y aprovechando que ya sabemos lo que es, vamos a dar alguna información sobre este apasionante mundo.

Venus, el hermano travieso

Ya en su órbita Venus muestra algunos signos extraños, su rotación es contraria a la de la mayor parte de planetas, es decir, el Sol se vería de Oeste a Este, y decimos “se vería” porque la atmósfera es tan densa que es imposible hacerlo… pero de eso hablaremos más adelante. Venus tarda 225 días en completar una órbita en torno al Sol, sin embargo su año solo tiene apenas dos días venusianos, ya que este planeta tarda más de 116 días en rotar sobre sí mismo. A pesar de ello volvemos a insistir en que dada la densidad de su atmósfera habrá muy poca luz independientemente de si es de día o de noche, también la temperatura es prácticamente la misma sobre todo el planeta ya que la atmósfera distribuye el calor muy eficazmente.

Un planeta extremadamente hostil. 

A pesar de que Venus está más cerca de la Tierra que Marte, este planeta suscita mucho menos interés, ya que sus condiciones son tan extremadamente hostiles en superficie que su exploración es francamente muy difícil. El problema es que Venus tiene una atmósfera muy densa, absolutamente opaca, con temperaturas por encima de 400ºC, con una presión atmosférica de más de 90 atmósferas. Las sondas rusas “Venera” aterrizaron en Venus en varias ocasiones y tomaron datos e imágenes, a pesar de ser unas sondas diseñadas para soportar en parte las duras condiciones apenas sobrevivieron unos instantes, eso sí, lo suficiente como para tomar algunas imágenes y registrar algunos datos.

venera13-left

Superficie de Venus fotografíada por la sonda Venera 13

En su superficie es probable que existan volcanes activos que siguen expulsando más gases a su atmósfera y modelando su superficie.

A pesar de estas condiciones tan hostiles, hay un lugar de Venus que no lo es tanto, la parte alta de su atmósfera. En las capas superiores la temperatura no es tan extrema y no se producen fenómenos tan violentos como los ocurridos en superficie. De hecho, gran parte del interés en la exploración de Venus se centra en la parte alta de su atmósfera.

Así, cuando estos días observes este brillante y fabuloso punto de luz en el cielo recuerda que se trata de Venus, allí en la distancia existe un planeta con unas condiciones espectaculares, con temperaturas de 400 grados, con una alta presión en su superficie y seguramente con volcanes. Un lugar hermoso en la distancia pero terrorífico cuando se estudia en profundidad.

Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

5 comentarios en “¿Cual es esa estrella tan brillante al atardecer?”

  1. En esta temporada hay dos estrellas muy luminosas al atardecer y en las primeras horas de la noche una hacia el este y otra al oeste quisiera saber cual es una y otra . gracias

  2. En esta temporada hay dos estrallasmuy luminosas al atardecer y en las primeras horas de la noche una hacia el este y otra al oeste. quisiera saber cual es una y otra.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *