Centros de investigación astronómica en Andalucía

Hoy es el Día de Andalucía, y dado que AstroÁndalus nació en esta comunidad, hoy rendimos nuestro particular homenaje hablando en nuestro blog de la investigación más puntera, que desde aquí se realiza en materia de astronomía.

Andalucía cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica de la astronomía, es una comunidad autónoma realmente grande y montañosa, con zonas naturales de incalculable valor y donde, debido a la baja densidad de población, el cielo nocturno aún cuenta con su oscuridad natural. Es por ello que muchas de las grandes infraestructuras de investigación a nivel nacional, e incluso europeo, se ubican aquí. Te hablamos de algunas de ellas.

1- Observatorio de Calar Alto

Situado a más de 2.150 metros de altura, en la Sierra de los Filabres (Almería), constituye el mayor observatorio astronómico de la Europa continental. El complejo, fundado en 1973, cuenta con 5 telescopios, el más grande de 3,5m de diámetro. Entre sus hitos más recientes se encuentra la puesta en marcha del proyecto CARMENES, que busca exoplanetas, planetas en otras estrellas.

2- Observatorio de Sierra Nevada (OSN)

Nos trasladamos al Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), techo de la Península Ibérica, y a su observatorio astronómico, que se sitúa a casi 2.900 metros de altura. Este observatorio cuenta con dos telescopios principales, de 1,5 y 0,9 metros de diámetro y está operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su figura sobre las pistas de esquí es una de las más icónicas de la provincia de Granada.

3- Instituto de RadioAstronomía Milimétrica (IRAM)

También en el Parque Nacional de Sierra Nevada y a pocos metros del OSN nos encontramos este radiotelescopio de 30 metros de diámetro, siendo uno de los más grandes y sensibles en la actualidad. Junto con el cercano OSN conforma uno de los complejos de investigación astronómica más importantes de la Península y posiciona a la provincia de Granada (que también acoge la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía) como uno de los epicentros europeos en materia de astronomía.

4- Centro de Experimentación de El Arenosillo

Andalucía también acoge el principal campo de pruebas de para la experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa. Este complejo depende del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) y se sitúa en las inmediaciones de la localidad de Mazagón (Huelva). Si, desde Andalucía se han lanzado cohetes al espacio, entre ellos el INTA-300 capaz de poner 50kg de carga útil a 250 km de altura.

A parte de estos grandes complejos, existen otros muchos más como el Observatorio astronómico de La Sagra (Granada) o el Observatorio Andaluz de Astronomía (Jaén, Reserva Starlight Sierra Sur).

Pero Andalucía no es solo un lugar fabuloso para la investigación astronómica, también lo es para la práctica del turismo de las estrellas. AstroÁndalus organiza excursiones para observar las estrellas con telescopios en distintos puntos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga. Entra en nuestra web y disfruta de ¡¡un viaje al cosmos!!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *