Español (ES)
Contacto Blog

Blog

Cazabulos. Cap2. La foto de la luna llena y el sol.

10 Octubre 2017
Software DELSOL

Hoy en nuestro blog de AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, seguimos con la saga Cazabulos, en la cual capítulo tras capítulo vamos desvelando alguno de los montajes fotográficos que se han viralizado por Internet a pesar de ser falsos.

Si en el primer capítulo os hablábamos de la falsa foto de la península ibérica de la NASA, hoy lo vamos a hacer sobre la foto de la luna llena y el Sol en la misma imagen.

¿Te suena la imagen de cabecera? Seguro que la has visto por algún lado, en ella aparece un atardecer precioso, con unos tonos cálidos anaranjados y una imponente Luna llena justo arriba, todo enmarcado entre dos árboles. Muchas veces esta imagen aparece acompañada de un texto que explica lo inusual de este fenómeno, de lo precioso e incluso de la suerte que da verlo.

Pero… algo no cuadra ¿verdad? Efectivamente ¡es imposible ver la Luna llena y el Sol a la misma vez porque la Luna llena siempre (queremos decir SIEMPRE) está en el lado opuesto del firmamento que el Sol!

Para comprender esto hay que reflexionar sobre algunas cuestiones básicas. Por ejemplo: la Luna no emite ningún tipo de luz, el hecho de que brille se debe simplemente a que refleja la luz que recibe del Sol. Esto es exactamente lo que le ocurre a todos los planetas de hecho, ni Mercurio, ni Venus, ni Marte, ni Júpiter brillan porque emitan luz, simplemente reflejan la luz que les llega del Sol y por eso los podemos ver en la distancia. Del mismo modo que un libro apoyado en la mesa de tu salón no brilla en la oscuridad y solo es visible cuando enciendes la luz y este la refleja, los planetas y lunas de nuestro Sistema Solar no brillan y solo son visibles cuando vemos la parte que está siendo iluminada por el Sol. Además ¡¡y he ahí la clave de la cuestión!! Tan solo somos capaces de ver la parte que está siendo iluminada por el Sol, no somos capaces de ver la “parte de atrás” de los objetos porque al no estar recibiendo luz no reflejan y no se ven.

Por eso, cuando tenemos una Luna creciente o menguante y vemos media luna en el cielo entendemos fácilmente que una mitad está siendo iluminada por el Sol y la otra mitad no, pero ¿qué ocurre cuando tenemos Luna nueva o llena? En fase de luna nueva nuestro satélite se encuentra muy cerca del Sol, por lo que solo vemos la “parte de atrás”, la no iluminada, por eso sencillamente… no la vemos. En el caso opuesto, cuando tenemos luna llena, la misma está detrás de la Tierra, mostrando toda su redonda cara al Sol y por eso la vemos grande y brillante, completa.

Lo que vemos en la foto es completamente imposible, pues para poder ver la Luna llena, está tiene que estar detrás de la Tierra recibiendo toda la luz del Sol de frente, y por tanto está en el extremo opuesto del firmamento, jamás justo al lado de nuestro astro rey. Viendo el siguiente esquema se entiende bastante.

Situación de Luna nueva, cuando desde la Tierra se apunta a la zona no iluminada y por tanto no es visible.

 

Situación de Luna llena, cuando desde la Tierra vemos la Luna en todo su esplendor, la zona totalmente iluminada.

Supuesta situación imposible mostrada en la imagen.

Curiosamente la foto que se ve a continuación si es totalmente cierta y también se ha compartido bastante, aunque con información errónea. Lo que se anuncia como la Luna Llena y el Sol es en realidad el Sol y su reflejo en un edificio de cristal.



--

Así pues, otro bulo cazado. Si te ha gustado dale a Me Gusta y sobre todo ¡comparte!

Recuerda que, si te gusta la divulgación y la ciencia, AstroAndalus es tu agencia de viajes especializada en actividades de observación con telescopios, regalos originales, viajes para ver auroras boreales y mucho más. Descúbrelo en www.astroandalus.com ¡un viaje al cosmos!

Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: