5 nuevos destinos astroturísticos en España

¡El astroturismo está de moda! prueba de ello es la creciente apuesta por la promoción del cielo nocturno como un atractivo turístico que invita a deleitarse con las maravillas del universo. En el último año han sido varios los destinos que han apostado por la certificación de sus cielos dentro del programa Starlight, una iniciativa que busca acreditar aquellos lugares cuyas condiciones de oscuridad se mantienen en la actualidad. Desde AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te invitamos a descubrir estos nuevos lugares que se unen a la ya gran familia de reservas astronómicas acreditadas bajo la certificación Starlight.

1. Monfragüe (Cáceres). Destino Turístico Starlight

Ubicado en la provincia de Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe y su Entorno ofrecen un espectáculo las 24 horas. Durante el día miles de aves sobrevuelan sus riscos y dehesas, en Monfragüe encontrarás la naturaleza más salvaje en uno de los santuarios ecológicos de la Península Ibérica. Al caer la noche podrás disfrutar de un cielo estrellado que ilumina el campo y acompaña el sonido del monte. AstroAndalus conoce bien esta zona pues hemos podido fotografiar sus cielos en múltiples ocasiones y sin lugar a dudas lo seguiremos haciendo pues es una zona que nos encanta.

monfrague

2. Aldea de Don Domingo (Santiago-Pontones, Jaén). Paraje Starlight

Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los destinos astronómicos más impresionantes de nuestro país. Situado a más de 1.500 metros de altura en las serranías de Cazorla, Segura y las Villas, esta aldea es uno de esos lugares donde es literalmente imposible ver cualquier atisbo de contaminación lumínica se mire donde se mire, el cielo es absolutamente oscuro incluso junto al horizonte. En 2016 AstroAndalus ya realizó algunas actividades y quedadas y para este 2017 ya tenemos programadas varias más que anunciaremos próximamente ¡¡Estate atento/a porque es un lugar que no te puedes perder!!

don-domingo

3. Gúdar Javalambre (Teruel). Destino Turístico y Reserva Starlight

Situada en el Sur de Aragón, esta comarca se enclava entre espectaculares macizos montañosos que superan los 2.000 metros de altura. Sin lugar a dudas es un destino astroturístico que dará mucho que hablar pues próximamente contará con un complejo turístico con telescopios, salas de exposiciones, charlas… etc. Es de lejos la mayor inversión turística en torno al cielo nocturno que se está llevando a cabo en la actualidad. Este centro se llamará “Galáctica” y os adelantamos que desde AstroAndalus no tardaremos mucho en lanzar algún paquete turístico en nuestra agencia desarrollado en Gúdar Javalambre 😉

gudar

4. Pedroches (Córdoba). Reserva Starlight

Esta comarca ubicada al norte de la provincia de Córdoba acaba de ser declarada como Reserva Starlight. Se trata de un lugar realmente precioso, que alberga la mayor y mejor conservada extensión de dehesa del mundo, una escapada por Los Pedroches es un placer para todos los sentidos, una experiencia que aúna gastronomía, naturaleza, cultura y ahora también ¡astronomía! Y es que esta zona está apostando muy fuerte por el turismo astronómico, incluso cuenta con una escuela de astronomía en uno de sus municipios. Los Pedroches se encuentran junto a la Reserva Starlight de Sierra Morena, constituyendo entre ambas la mayor zona de cielos certificados del mundo.

AstroAndalus ha trabajado en Los Pedroches realizando el video promocional de su cielo nocturno, video que podrás ver con todo lujo de detalles en 4K próximamente en nuestro canal de YouTube.

pedroches

5. Islas Cies (Pontevedra). Destino Turístico Starlight

Estas célebres islas han sido ya reconocidas por su belleza, por sus playas, por su naturaleza… pero ahora también son un destino de referencia para el turismo astronómico, pues recientemente fueron declaradas como Destino Turístico Starlight. Se trata de un caso peculiar dentro de la familia Starlight, pues hablamos de una zona no habitada, completamente virgen y donde en la actualidad se están desarrollando propuestas de actividades de lo más original, incluyendo viajes nocturnos en barco.

cies

Así que ya ves, si lo que te apetece es disfrutar de unas vacaciones de lo más original no dudes en probar el turismo astronómico en cualquiera de estos 5 nuevos destinos o alguno de los ya consolidados y certificados con anterioridad como Sierra Morena andaluza, Sierra Sur de Jaén, Gredos o el Montsec entre otros. Y recuerda que en nuestra web tienes una variada oferta de actividades y servicios astroturísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *