¿Me va a crecer el pelo con la Superluna?

_mg_7098

En los últimos días en AstroAndalus hemos recibido una avalancha de solicitudes de información sobre la famosa Superluna del próximo 14 de noviembre ¿Cómo verla? ¿Dónde verla? ¿Me crecerá más el pelo? 🙂 Mientras terminamos de preparar la entrada narrando nuestro viaje al ártico (eso si que va a ser una superentrada al blog) desde AstroAndalus os explicamos cómo vivir y disfrutar de este acontecimiento.

¿Qué es una Superluna? 

La órbita de la Luna no es completamente circular en torno a La Tierra, sino que es ligeramente elíptica, eso hace que la distancia de nuestro satélite con respecto a La Tierra no sea constante, en algunos momentos está más lejos y en otros más cerca. El momento de mayor distancia se llama apogeo, mientras que el punto más cercano a nosotros se llama perigeo. Cuando la Luna llena coincide con el perigeo resulta que tenemos una Luna exuberante y radiante que además podemos ver un poquito más cerca de nosotros.

Esta diferencia no es muy grande, es decir, el tamaño de la Luna llena en su apogeo y en su perigeo es difícil de percibir a simple vista. Otra cosa es si se hacen fotos y se comparan.

¿Merece la pena verla?

¡Claro que sí! Pero no solo esta ¡cualquier noche de Luna llena es espectacular! ¿Habéis visto alguna vez la Luna llena, imponente, surgir por el horizonte? Es un espectáculo del que hay que disfrutar, si además tenemos la excusa de que va a ser un poco más grandes pues ¡mejor que mejor!

¿Cuándo y dónde verla? 

Si el horizonte está despejado y libre de obstáculos, se debería de ver la Luna aparecer en torno a las 18:30h. Como a esa hora comienza a caer la noche y empiezan a encenderse edificios y monumentos va ser un momento fantástico para hacer unas fotografías espectaculares. Ahm, la Luna saldrá en dirección Este, claro está 😉

¿Cómo hacer una superfoto de la Superluna? 

Será recomendable que utilices un buen teleobjetivo si dispones de él, aprovecha la caída de la noche y la salida de la Luna para poder hacer composiciones de ésta con edificios, monumentos, elementos naturales… etc. Juega con los tiempos de exposición y los colores. Si el cielo está limpio quizá incluso puedas ver el cinturón de Venus con la Luna.

En AstroAndalus ya tenemos nuestra foto pensada 😀 A ver si las nubes nos dejan.

¿Me va a crecer el pelo con la Superluna? 

Siempre que se dan este tipo de noticias surgen gran cantidad de rumores, especulaciones y, sobre todo, una enorme cantidad de leyendas y falsas informaciones. La Luna lleva orbitando la Tierra millones y millones de años, este tipo de eventos son de hecho muy comunes, y el hecho de que el perigeo coincida con Luna llena, nueva o menguante, no varía el hecho de que la Luna continúa con su órbita de forma constante. Si se analizan los registros estadísticos la respuesta es clara ¡NO!, ni hay más nacimientos, ni hay más atracos, ni más ingresos en hospitales, es una leyenda urbana sin fundamento alguno.

Y sentimos decir que no… ¡no nos va a crecer más el pelo!

En cualquier caso va a ser una oportunidad fantástica para salir con la cámara a hacer unas buenas fotos de un anochecer que sin duda será especial.

AstroAndalus es tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, visítanos en nuestra web, en Facebook, Twitter o Instagram.

 

Share on Facebook52Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

2 comentarios en “¿Me va a crecer el pelo con la Superluna?”

  1. Científicamente la única influencia que quizá podría llegar a considerarse es en la agricultura, y es que eso que siempre se ha dicho de que es mejor sembrar o realizar ciertas labores del campo con Luna llena podría tener que ver con el tirón de gravedad y el aumento de la porosidad del suelo al “expandirse”, lo cual facilitaría el crecimiento de las raíces de las plantas, pero es muy discutible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *