¿Se pueden ver auroras boreales desde España?

Entrado directamente al grano, hemos de decir que contra todo pronóstico la respuesta es sorprendentemente que sí, se pueden ver y de hecho se han visto en varias ocasiones a lo largo de la historia reciente. Pero… ¿son realmente altas las posibilidades? Hoy en el blog de AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en viajes científicos te lo contamos.

Recuerda que ya te contamos en una entrada anterior qué es una aurora boreal, que resumiendo son el efecto que provocan las partículas cargadas del viento solar al entrar en contacto con nuestra atmósfera. Ya que estas partículas son reconducidas por el campo magnético de La Tierra hacia las zonas polares, las auroras son fenómenos típicos de latitudes muy norteñas en el hemisferio Norte e igualmente hacia el Sur. La abrumadora mayor parte de las veces son fenómenos visibles por encima del círculo polar ártico, hablamos del norte de Noruega, Finlandia, Suecia, Canada o Groenlandia entre otros. Sin embargo, solo de forma muy eventual podemos disfrutar de este impresionante baile de luz en zonas mucho más sureñas, hasta el punto de incluso ser visibles desde nuestro país.

Para que esto suceda tenemos que estar ante una gran tormenta solar cuyos efectos, por así decirlo, “desborden” las zonas polares y se extiendan más. Aunque es un fenómenos tremendamente extraño, suceder… suceden. Tal fue el caso de una tenue aurora boreal visible en el norte de Galicia a mediados de marzo de 1989 en la que incluso algunos observadores reportaron detalles en forma de filamentos.

Un poco más reciente, en noviembre del año 2003 también se pudieron observar (e incluso fotografiar) unas tenues auroras en Gijón.

Pero sin lugar a dudas, la mayor aurora boreal visible en nuestro país que ha llegado con bastantes detalles narrativos hasta nuestros días fue la que ocurrió el 25 de enero de 1938. El hecho de tener lugar en plena guerra civil contribuyó a que mucha gente asociará este fenómeno atmosférico a una especie de señal del cielo. En muchos lugares se pensó que se trataba en un incendio en la distancia, en Madrid se pensó que los montes del Pardo ardían y multitud de ciudadanos de todo el país avisaron a los bomberos alarmados.

Pero claro… se nos escapa un detalle que explica estas confusiones. Cuando pensamos en las auroras pensamos en unas bellas luces verdes en el cielo, pero no siempre se ven así, de hecho así se ven cuando se está justo debajo de ellas, pero en realidad la parte de arriba de las mismas es de tonos rojizos. Si las auroras se ven desde muy lejos, debido a la curvatura de La Tierra tan solo vemos la parte de arriba asomar por el horizonte, en forma de unos pilares de luz rojas. Por eso en todas estas ocasiones hablamos de luces rojas cerca del horizonte, siendo comprensible que se confundieran con incendios en la distancia.

Como se puede ver, ha habido fenómenos boreales que se han podido ver desde nuestro país. Sin embargo hay que ser realista, y decir que las posibilidades son ínfimas, más aún con el aumento de la contaminación lumínica.

Así que si quieres disfrutar de este espectáculo, lo mejor es participar en alguno de nuestros viajes a Noruega, Finlandia y Suecia, el Tour Los Fuegos del Cielo de AstroAndalus te ofrece la oportunidad de disfrutar de un viaje acompañado de guías especializados que te mostrarán uno de los fenómenos más hermosos de la naturaleza. Más información y reservas en www.astroandalus.com

Share on Facebook49Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *