¿Qué tiene que ver el fidget spinner con la astronomía?

Sin lugar a dudas los “fidget spinners” están de moda, hablamos de este juguetito que se hace girar entre los dedos a gran velocidad y que sirve para combatir el estrés. Hoy día es muy frecuente verlo en la calle, en el metro e incluso en reuniones de trabajo. Sin embargo, poca gente sabe que este gadget tiene mucha, muchísima relación con la astronomía, sobre todo con la exploración espacial, y es que este juguete no es ni más ni menos que un giróscopo, una pieza que literalmente incluyen todos los satélites y naves espaciales en la actualidad. Hoy en nuestro blog: fidget spinners y astronomía.

Cuando hacemos girar uno de estos juguetes entre nuestros dedos podemos comprobar que al rotar la mano se producen una serie de fuerzas aparentemente caóticas. Si hacemos girar nuestro fidget spinner o giróscopo en el plano horizontal y tratamos de girar nuestra muñeca hacia delante o hacía atrás, vemos que el mismo opone resistencia… ¡digamos que se opone a cambiar su estado de rotación!

El caso es que este fenómeno es tremendamente útil en astronáutica, pues se utiliza para mantener estables los satélites y naves espaciales, también para reorientarlas. La Estación Espacial Internacional está equipada con giróscopos, también el Telescopio Espacial Hubble (que los utiliza para hacer el seguimiento de los objetos que fotografía) y también las naves que orbitan Marte, Júpiter o Saturno. Los giróscopos (o giroscopios) son una pieza fundamental de la ingeniería mecánica espacial al servicio de las telecomunicaciones, la exploración de otros mundos o la generación de pronósticos meteorológicos.

Es curioso como un mecanismo realmente tan utilizado ha saltado a nuestras calles ¡¡ciencia urbana que va del espacio a tus manos!! Cuando estés girando tu fidget spinner acuérdate que decenas y decenas de satélites también lo están haciendo en ese mismo momento para darte cobertura GPS, mandarte la previsión del tiempo o mientras fotografía el polo Sur de Júpiter.

AstroAndalus.com, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico. 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *