¿Qué es el cinturón de Venus?

En ocasiones se pueden observar preciosos colores al atardecer o al amanecer. Normalmente esos colores tan llamativos son de tonos rojos o anaranjados, con un precioso cielo que nos inspira calidez pero… ¿Nunca has visto un atardecer rosa o morado? ¡Seguro que sí! Hoy desde AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te queremos contar qué provoca este fenómeno.

Como es evidente, nuestro planeta Tierra arroja una sombra debido a la luz que le llega del Sol, normalmente pensaríamos que no podemos ver esa sombra porque el fondo sobre el que se proyecta es el propio espacio. Sí que podemos ver la sombra de nuestro planeta en ocasiones muy especiales como por ejemplo un eclipse de Luna.

Sin embargo, la realidad es que prácticamente todos los días podemos ver la sombra de nuestro planeta hasta en dos ocasiones: al amanecer y al atardecer. Cuando nuestro Sol se pone por uno de los horizontes, justo en el opuesto comienza a levantarse una franja rosácea seguida de otra más oscura. La primera franja de tonos rosas se debe a la dispersión de la luz roja del Sol mientras que la de color azul oscuro es literalmente la sombra de nuestro planeta. Al amanecer podemos observar el efecto contrario: en el extremo opuesto a la salida del Sol una gran capa azul coronada por una franja rosa comienza a desplomarse por el horizonte hasta que desaparece, momento en el que el Sol hace su aparición justo en el otro extremo del horizonte.

Así, siempre que el cielo esté despejado, podremos disfrutar de un atardecer muy peculiar. A continuación se adjunta una imagen del conjunto monumental de Martos, un pequeño y adorable municipio en la provincia de Jaén justo en el momento en que el Cinturón de Venus hacía su aparición.

martos-salon-normal-3

Muchas de nuestras actividades comienzan cuando al atardecer el Cinturón de Venus se deja ver. Al poco de ponerse comienzan a dejar de escucharse las aves que buscan donde pasar la noche y se empiezan a escucharse las nocturnas, las primeras estrellas hacen su aparición y acto seguido el cielo entero se ilumina, esta vez de una forma muy especial. Cae la noche y AstroAndalus prepara sus telescopios para ayudar a nuestros clientes a viajar por el cosmos con nosotros ¿te apuntas?

Share on Facebook54Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *