¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Durante muchas de nuestras actividades astronómicas diarias, es frecuente que algunas personas pregunten por Plutón ¿es un planeta o no lo es? ¿Y por qué si antes lo era ahora no? Hoy en nuestro blog te damos las claves para comprender este lío… astronómico.

Plutón fue descubierto en el año 1930 en Estados Unidos y esta es precisamente una de las primeras claves del asunto:

#1: Plutón es el único planeta del Sistema Solar descubierto por EEUU. Recordemos que los planetas clásicos, aquellos visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se conocen desde hace siglos y siglos, así que no es posible achacar su descubrimiento a una persona en concreto. Urano fue descubierto por William Herschel en 1971 y Neptuno por el alemán Johann Galle.

Ya desde su descubrimiento Plutón parecía ser un planeta “complicado”. Estaba claro que era diminuto, lo cual rompía la idea original de que nuestro Sistema Solar estaba organizado de tal forma que los planetas pequeños y rocosos estaban cerca del Sol y los gigantes gaseosos estaban más lejos. Entonces aparece Plutón, un pequeño cuerpo rocoso en los confines del Sistema Solar.

#2: Plutón rompía la distribución conocida de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Por otro lado Plutón tampoco cumplía la resonancia orbital que parece “ordenar” nuestro Sistema Solar, que hace que cada planeta se encuentre aproximadamente al doble de distancia del Sol que el planeta de antes. Simplificando mucho (muchísimo) si Mercurio está a 1, Venus está a 2, la Tierra a 4, Marte a 8… pero sin embargo Plutón no está en absoluto al doble de distancia del Sol que Neptuno, ¡¡es que de hecho en algunos puntos de su órbita Plutón invade la órbita de Neptuno y se coloca más cerca del Sol que este!!

#3: Plutón no se ajusta a las normas de resonancia orbital junto con el resto de planetas.

Uno de los mayores problemas de Plutón es que tampoco se encuentra en el mismo plano orbital que el resto de planetas. Es decir, mientras que todos los planetas orbitan el Sol en el mismo plano, Plutón lo hace con una inclinación de hasta 16º.

#4: Plutón orbita en un plano orbital distinto al resto de planetas.

Pero sin lugar a dudas, el mayor obstáculo se produjo cuando se comenzó a estudiar la órbita de este planeta y se comenzaron a descubrir decenas e incluso centenares de objetos que compartían la misma órbita que Plutón, exactamente la misma órbita. De hecho incluso se encontraron algunos objetos prácticamente del mismo tamaño como Eris. La quinta razón es la más contundente.

#5: Plutón parece ser simplemente un objeto más de un cinturón de asteroides, el llamado cinturón de Kuiper.

Pero claro… si volvemos a la razón #1, que dice que es el único planeta descubierto por los EEUU encontramos el motivo por el cual cuando se descubrieron todas estas cosas y se cuestionó el que fuera un planeta o no, se pillaron un cabreo monumental. Al fin y al cabo era SU planeta y defendieron a capa y espada que Plutón debía seguir definiéndose como un planeta, y lo cierto es que con argumentos muy buenos, porque llamar “asteroide” a un cuerpo tan grande que había adquirido forma esférica (forma de planeta) tampoco era muy lógico.

La solución de compromiso se encontró en el año 2006 en Praga, cuando en una reunión de la Unión Astronómica Internacional se dictaron tres requisitos para que un planeta fuera considerado como tal:

  1. El objeto debe estar en órbita alrededor del Sol.
  2. El objeto debe ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado.
  3. El objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita.

El tercer punto es el que llevó a que Plutón perdiera su condición de Planeta, pues no lo cumple. Sin embargo, para contentar a todo el mundo, se acordó proponer una categoría intermedia llamada “planeta enano” para aquellos cuerpos que solo cumplen las dos primeras. Por eso Plutón es nuestro planeta enano favorito 🙂

Desde AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, no solemos observar a menudo el planeta Plutón, pues es extremadamente difícil de ver, pero si que disfrutamos de lo lindo con la observación de sus hermanos mayores como Júpiter o Saturno.

¡Te esperamos en alguna de nuestras actividades! Información y reservas en www.astroandalus.com 

Share on Facebook21Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

2 comentarios en “¿Por qué Plutón ya no es un planeta?”

  1. Wow! No sabía que Plutón invadía en algun punto la órbita de Neptuno hasta acercarse más al sol :O
    Interesante artículo, gracias!

    P.D. Encontré una errata “se coloca más cerda del Sol que este”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *