Hablemos del vecino

 

Seguramente habrás podido leer la gran noticia que en los últimos días ha corrido como la pólvora por internet, se ha descubierto un planeta en la zona de habitabilidad de la estrella vecina. El problema es que hablar de “vecinos” en astronomía es algo más complejo… algo más distante que el portal de enfrente. No, desde AstroAndalus aun no te podemos proponer viajes astroturísticos a este mundo, pero si que te podemos contar acerca de esta noticia 😀

Sin lugar a dudas estamos ante una de las noticias científicas más espectaculares de la historia reciente ¡¡es una especie de premio en la lotería!! Alrededor de Próxima Centauri, situada a 4,22 años luz de la Tierra podría haber habido un gigante gaseoso, o una súper Tierra con varias veces el tamaño de nuestro planeta, sin embargo resulta que justo se ha encontrado un cuerpo de un tamaño prácticamente similar al nuestro y a una distancia de su estrella tal que la temperatura superficial podría permitir la existencia de agua en estado líquido, esto es lo que llamamos en su “zona de habitabilidad”.

Tendremos que esperar un tiempo hasta tener más información de nuestro vecino, no conocemos si dispone de atmósfera, ni siquiera sabemos si está rotando sobre si mismo o la cercanía a su estrella lo tiene por así decirlo “amarrado”, de tal manera que una cara siempre mira a la estrella mientras que en la opuesta siempre es de noche. El futuro lanzamiento del telescopio espacial James Webb nos dará mucha información.

Todo apunta a que necesitaremos aun más tiempo para responder a la gran pregunta ¿Hay vida en este planeta? En estos días se ha leído mucho acerca de la posibilidad de visitar este planeta para estudiarlo pero por desgracia eso ahora mismo es mucho, muchísimo más pretencioso que una utopía. Con la tecnología actual tardaríamos más de 70.000 años, muchos de los nuevos sistemas de propulsión espacial sobre los que se está teorizando reducirían ese tiempo a cientos o miles de años, quizá menos… pero aún así hablamos de sistemas que apenas son diseños teóricos. Pero la ciencia y la tecnología avanzan a una velocidad pasmosa, hace poco más de cien años el primer avión de los hermanos Wright realizaba un torpe vuelo de unos segundos y ahora estamos explorando Plutón, así que quién sabe, quizá la utopía no lo es tanto en algunas décadas.

Nuestro vecino es enigmático, no hace ruido, no se deja ver mucho y realmente sabemos poco de el… aunque ahora al menos sabemos que está ahí. Ahm… se llama Próxima B, ojo al nombre porque seguramente va a dar mucho que hablar en el futuro y en AstroAndalus estaremos listos para contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *