Go Johnny, go.

Chuck

El 20 de agosto de 1977 despegaba la primera de las sondas Voyager desde Cabo Cañaveral (Florida) en una misión que la llevaría a visitar por primera vez los planetas Júpiter y Saturno. El 5 de septiembre del mismo año la acompañaba la segunda Voyager, que además de estos gigantes sobrevoló también Urano y Neptuno.

A parte de todo el instrumental científico, la sondas Voyager portaban un disco de oro con imágenes y sonidos de nuestro planeta, una hermosa recopilación de lo que se podía entender como una “carta de presentación” de La Tierra. Este disco incluía canciones tradicionales de varios países, sonidos de la naturaleza como olas o truenos y saludos en múltiples idiomas. También incluía canciones más contemporáneas entre las que destacaba el célebre Johnny B. Goode del estadounidense Chuck Berry.

7820 copia

En el 60 cumpleaños de este músico, el astrónomo Carl Sagan escribió una carta de felicitación que decía:

“Querido Chuck Berry,

Cuando te dicen que tu música vivirá para siempre, posiblemente pienses que están exagerando. Pero Jhonny B. Goode viaja junto a la sonda interestelar Voyager de la NASA, ahora a millones de kilómetros de La Tierra y rumbo a las estrellas. Este disco vivirá millones de años o más.

Feliz 60 cumpleaños, con nuestra admiración por la música que has dado a este mundo…

Go Jhonny, go.”

Chuck Berry falleció este pasado fin de semana, pero su Jhonny B. Goode sigue surcando el espacio a bordo de las sondas Voyager, ahora más allá de los límites del Sistema Solar. La creación humana que más lejos ha llegado jamás sigue surcando el espacio a ritmo de guitarra eléctrica y la voz rasgada de Chuck.

Descanse en Paz. “Go Jhonny, go”.

AstroAndalus

P.D.: el disco completo se puede escuchar ->aquí<-

Share on Facebook57Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *