¿Cuanto dura un día en cada planeta del Sistema Solar?

Este martes en el blog de AstroAndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, os damos la hora, si, pero no solo la hora terrestre ¡Os vamos a dar la hora de todo el Sistema Solar!.

Como todo el mundo conoce, en nuestro planeta un día dura 24 horas, que es lo que tarda la Tierra en completar un giro sobre su propio eje… bueno… si nos ponemos perfeccionistas, lo cierto es que un día dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La rotación de nuestro planeta no siempre ha sido similar, sino que ha ido variando a lo largo del tiempo, principalmente ralentizándose por el efecto gravitatorio de la Luna. Algunos eventos de grandes dimensiones como el terremoto del océano Índico de 2004 alteró también la duración del día, acelerando la rotación 3 microsegundos.

Pero… ¿Qué ocurre en el resto de planetas? Veamos cuánto dura un día en cada uno de ellos:

MERCURIO

El planeta Mercurio es el más cercano al Sol y por tanto la gravedad de nuestra estrella ha ejercido una importante fuerza de frenado sobre la rotación de este cuerpo. Es por ello que los días en Mercurio son muy lentos, de hecho el periodo de rotación del planeta es de 58 días y 15 horas. Un día en este planeta tiene una duración de casi 2 meses terrestres. Aquí si que da de sí un fin de semana 🙂

VENUS

Este planeta es sin lugar a dudas uno de los más peculiares en cuanto a sus parámetros orbitales y de rotación. Además de que Venus rota en un sentido opuesto al de la mayoría de los planetas (el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este allí), resulta que nuestro vecino tarda 224 días en completar una vuelta alrededor del Sol y 243 en hacerlo sobre su propio eje, es decir, un día venusiano dura más que un año venusiano. De hecho un fin de semana en Venus da bastante más de sí que en Mercurio, tanto como cerca de un año y medio terrestre.

MARTE

Lo realmente peculiar de Marte en este aspecto es su similitud con la Tierra, ya que un día en el planeta rojo dura exactamente 24 horas y 37 minutos. En algunos libros de ciencia ficción como la saga “Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul” cuentan como en futuras colonias marcianas esos 37 minutos se dedicaban a tiempo libre o a organizar pequeñas fiestas clandestinas.

JÚPITER

Otra de las grandes sorpresas del Sistema Solar nos la depara Júpiter. Estamos hablando del verdadero gigante de nuestro vecindario, el monstruo que aglutina la mayor parte de la masa de los planetas de nuestro sistema, y sin embargo su velocidad de rotación es espectacularmente rápida, lo que lleva a que un día en Júpiter apenas dure 9 horas y 50 minutos. Si tenemos en cuenta el tamaño del planeta y su velocidad de rotación comenzamos a entender fenómenos como la distribución de las nubes de forma paralela al ecuador debido a la fuerza centrípeta.

SATURNO

No podemos conocer muy bien el periodo de rotación de Saturno ya que al carecer de una superficie sólida no tenemos puntos de referencia. En estos casos se suele utilizar el campo magnético, pero como una de sus lunas llamada Encelado no para de emitir geiseres que lanzan material al espacio que interacciona con este campo magnético tampoco podemos tener muy claro la rotación de Saturno utilizando este método. Así, lo único que podemos afirmar es que aproximadamente se estima que un día en Saturno dura cerca de 10 horas y 45 minutos.

URANO

Un día en Urano dura 17 horas y 14 minutos. Dado que este planeta tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol, se puede afirmar que un año en Urano cuenta con más 43.000 días de allí.

NEPTUNO

Para terminar con nuestra lista, decir que un día en Neptuno tarda 16 horas 6 minutos y 14 segundos. Muy en la linea del resto de los planetas gaseosos.

Podemos sacar algunas conclusiones muy interesantes ahora que tenemos toda la información bien ordenada. Los planetas más cercanos al Sol como son Mercurio y Venus tienen periodos de rotación muy lentos, seguramente influenciados por la propia gravedad del Sol, que durante millones de años ha ido frenándolos. En un punto intermedio están La Tierra y Marte con periodos de rotación casi idénticos, mientras que más allá los gigantes gaseosos tienen periodos de rotación bastante rápidos debidos a su naturaleza gaseosa.

Recuerda que AstroAndalus es tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico y que puedes disfrutar con la visión de estos mundos y otros muchos objetos del cielo nocturno a través de un telescopio visitando nuestra web y apuntándote a alguna de nuestras actividades diarias.

 

Share on Facebook26Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *