¿Cómo encontrar la estrella polar?

La estrella Polar es el más famoso de todos los astros. Al contrario de lo que mucha gente opina, no es en absoluto la estrellas más brillante ni la más bonita del cielo. De hecho es un pequeño punto de luz nada llamativo en una zona un tanto despoblada del cielo donde parece que no hay nada interesante.

Sin embargo, la estrella polar es tan famosa no por su aspecto sino porque marca la dirección norte y es la que se usaba en la antigüedad para orientarse en la noche. La usaban los marineros, los comerciantes que hacían la ruta de la seda o las caravanas en el desierto. Es además la única estrella que no se mueve a lo largo de la noche, estando siempre en la misma posición. Pero… ¿sabrías encontrarla? Hoy en el blog de AstroAndalus te enseñamos a hacerlo paso a paso.

1.Localiza la constelación de la Osa Mayor:

El primer paso es localizar la Osa Mayor, es la constelación más famosa y muy fácilmente reconocible.

Por si te queda alguna duda, ¡recuerda que también es la imagen de AstroAndalus! 🙂

2. Una vez estés viendo la Osa Mayor tienes que fijarte en las dos que quedan en el extremo del cazo (y no del mango), estas dos estrellas se llaman Merak y Dubhe. Estira tu brazo y con los dedos en forma del símbolo de la victoria, tapa las dos estrellas con dos dedos tal y como muestra la siguiente imagen.

3. Extiende la distancia que separa una estrella de la otra 5 veces en dirección hacia arriba (imagina que la Osa Mayor es un cazo con una tortilla dentro a la que quieres dar la vuelta lanzándola, pues prolonga en la dirección en la que lanzarías la tortilla).

4. ¡Ahí la tienes! Efectivamente, esa pequeña estrella es la estrella Polar. Ya sabes donde está el norte 🙂

En realidad el apuntar al Norte es solo uno de los datos que puedes obtener reconociendo la estrella Polar, también puedes conocer tu posición en la Tierra, distancia a un determinado lugar… etc.

Todas nuestras actividades comienzan con un taller de reconocimiento de estrellas y constelaciones a simple vista donde se dan muchos más detalles. Entra en www.astroandalus.com y reserva. Tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico y regalos originales.

Share on Facebook40Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *