¿Cómo encontrar a Saturno en el cielo este verano?

En entradas anteriores ya te enseñamos a identificar la estrella polar, ahora desde el blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en actividades para ver las estrellas con telescopios, te ayudamos a localizar a otro de los protagonistas de este verano ¡Saturno!

Y es que Saturno va a dar mucho que hablar por varios motivos este verano. En primer lugar estará visible en el cielo nocturno durante algunos meses, siendo uno de los objetos más brillantes del cielo, es ya muy visible y fácil de ver en el cielo. Por otro lado, uno de los acontecimientos científicos del año es el final de la misión Cassini, que tras 13 años de exploración del planeta de los anillos se acaba. Se ha preparado una serie de acontecimientos para despedir a una de las naves más cautivadoras de la historia. El evento se llama Cassini Grand Finale, y aquí puedes ver un vídeo en YouTube. 

Pero vamos a grano ¿Cómo puedes tu identificar a simple vista este planeta en el cielo? Lo primero de todo es saber que la principal forma de distinguir cualquier planeta de una estrellas es fijándose en si este tilila o no (si parpadea en el cielo o no). Si lo hace es una estrellas, mientras que si ves un punto brillante en el cielo que no parpadea absolutamente nada… ¡voilá! Encontraste un planeta.

Para localizar Saturno busca un lugar con la zona Sur limpia y sin obstáculos, si es un lugar oscuro tanto mejor. Por ejemplo, aquellas personas en la costa andaluza tienen la zona sur limpia, pues el propio mar está en esa dirección, con un horizonte libre y sin mucha luz. Saturno está este año cerca del centro galáctico, así que si eres capaz de ver la Vía Láctea será fácil localizar un punto que no brilla.

A continuación te adjuntamos una imagen de una programa informático y una imagen real tomada por AstroAndalus.

Posición actual de Saturno mediante el programa Stellarium. 

Saturno captado por nuestras cámaras durante el I Taller de Fotografía Nocturna. 

Así que ya sabes, busca un lugar con un horizonte Sur despejado y oscuro, busca la Vía Láctea y junto a ella una estrellas muy brillante que NO parpadea. Ahí tienes a Saturno 😉

Pero si lo que quieres es disfrutar de una imagen sobrecogedora de este planeta a través de un potente telescopio recuerdo que en AstroAndalus organizamos salidas para ver los planetas y las estrellas.

Share on Facebook55Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

2 comentarios en “¿Cómo encontrar a Saturno en el cielo este verano?”

  1. Hola a todos! Me encantaria unirme a alguna salida nocturna. Estoy en Nueva Andalucía…muy cerca de Pto Banús. Podrian avisarme si hay algun evento cerca? O cómo puedo hacer para unirme?. ¿Todo parte desde Málaga?. Desde ya…muchas gracias!!

    1. Hola Cristina, hacemos muchas cosas por la zona de Marbella también! De hecho en breves vamos a organizar una cena con luna llena y observación con telescopios en un club de cerca. Lo anunciaremos en nuestro Facebook !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *