Cazabulos Cap.1: La foto de la península ibérica de la NASA

Reconócelo ¡a ti también te ha llegado esta impresionante foto de la península ibérica desde el espacio que puedes ver a la derecha! Sin lugar a dudas es impresionante, qué color, qué nubes, qué montañas… ¡qué…! eh… bueno… mejor no hacer demasiada gala de nuestro orgullo patrio, ya que sentimos informar de que es una foto falsa.

Con este flagrante montaje por ordenador con el que han intentado colárnosla inauguramos una nueva serie de artículos en nuestro blog de AstroAndalus, la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico y actividades con telescopios: ¡Cazabulos! Vamos a por el primero.

En la cabecera de esta entrada se puede ver una foto real tomada desde la Estación Espacial Internacional y la foto falsa que tanto ha circulado por redes sociales. Vamos a identificar algunos puntos concretos que nos permiten identificar que se trata de un fotomontaje:

  • Las nubes:

En la foto podemos ver unas nubes pomposas, blancas y relucientes pero algo falla, y mucho. Es su escala. La Estación Espacial se encuentra a unos 400 km de altura mientras que las nubes se encuentran muchas veces realmente cerca de la superficie, rara vez por encima de los 10 km de altura. De hecho desde el espacio las nubes se ven tan abajo que apenas se ven como unas manchas blancas sobre nuestro planeta.

  • Las montañas:

Otra de las cosas que más cantan son las montañas. Fijaos en concreto en el Estrecho de Gibraltar, en su punto más cercano la distancia entre la Península Ibérica y Marruecos es de unos 14 km, y sin embargo muchas de las montañas parecen elevarse una distancia equivalente ¡no tenemos en España montañas de 14 km de altura! La mayor elevación de la península ibérica es el Mulhacén con unos 3,4 km de altura. La escala de las elevaciones es ridículamente exagerada.

  • Las olas:

En el agua del océano atlántico incluso se ven olas ¡¡desde el espacio!! Si esta foto fuera verdad ya podíamos estar despidiéndonos de la humanidad, pues el tsunami provocado por esas olas sería algo sin parangón. No, en serio, desde el espacio no se pueden ver las olas en una foto de este tipo.

También podíamos hablar de los colores, de la ausencia de vegetación, de la profundidad que parece tener el océano… etc. La foto mostrada en la parte izquierda es una foto real desde el espacio, nuestro planeta es lo suficientemente hermoso y sobrecogedor que no deberíamos de tener que recurrir a imágenes digitales para que todos nos maravillásemos.

Mientras que podemos organizar viajes al espacio para ver nuestro propio planeta, recuerda que en nuestra página web tienes una amplia oferta de actividades para disfrutar de la astronomía y la ciencia, viajes en pareja, auroras boreales y mucho más ¡¡Un viaje al cosmos!!

Share on Facebook131Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *