¿Qué pasó con la cara de Marte?

El 25 de julio de 1975 la sonda Viking 1 envió una imagen de la región marciana de Cydonia. Ciertamente la imagen no era de una calidad excepcional (250 metros por pixel), pero en ella un detalle llamó poderosamente la atención: se trataba de una montaña con forma de una cara humanoide. Rápidamente se desataron multitud de comentarios, rumores… etc. Mucha gente pensó que se había desvelado algo parecido a los restos de una antigua civilización.

Esta se extendió como la pólvora y aun hoy día es muy frecuente encontrarla en cualquier búsqueda por Internet. Sigue siendo evocada como una imagen de las más destacadas del acervo pseudocientífico y las teorías de conspiración en torno a la exploración espacial. No obstante en el año 2003 todas aquellas personas que daban por ciertas las imágenes sufrieron un importante revés. Hoy en blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, te lo contamos.

En el año 2003 se lanzó la sonda europea Mars Express (aun en funcionamiento), con una cámara capaz de tomar imágenes con una resolución de hasta 14 metros por pixel, esto es: una resolución casi 18 veces superior a la de la Viking 1. Cuando la Mars Express apuntó a esta misma región la imagen fue totalmente distinta, con una resolución tan alta se puede ver que lo que parecía una cara no es más que una montaña, todo fue una ilusión.

De hecho aquí en la Tierra hay multitud de accidentes geográficos que nos recuerdan caras humanas, figuras o animales. Esto se debe a la gran capacidad de nuestro cerebro de encontrar formas conocidas como caras en figuras irregulares, este fenómeno se conoce como “pareidolia”.  De hecho esta no es la única cara que se ha encontrado en Marte (pincha aquí) 🙂

A pesar de todo, esta imagen tuvo un gran impacto y aparece en multitud de artículos relacionados con pseudociencias, videojuegos, canciones y en una sorprendente cantidad de películas y series como Misión a Marte (2000), Expendiente X (episodio: Espacio, 1993), o Futurama (temporada 3).

Este mismo verano también tu tendrás una excelente oportunidad de disfrutar observando el planeta Marte durante nuestra campaña “Especial Marte 2018“, del 20 de julio al 9 de agosto con motivo del acercamiento entre la Tierra y el planeta rojo que tendrá lugar entre esos días. Para más información y reserva entra en www.astroandalus.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El Quijote y el número Pi

Hoy es el día internacional Pi, día 14 del mes 3, es decir, 3,14. Estas son las primeras célebres cifras de Pi, que como sabéis se extiende hasta el infinito. Así que hoy desde AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, queremos rendir un homenaje al hecho de que la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro sea un número irracional.
El concepto de infinito es tan grande que simplemente se nos escapa. Pi tiene infinitos decimales y además estos aparecen de una forma aparentemente caótica, no hay ningún patrón de repetición y tampoco tienen periodo.
El hecho de que sean infinitas cifras al azar implica que TODO está en el numero Pi, es decir, la cifra 2018 (año presente) ¿está dentro de la secuencia de decimales de Pi? Por supuestísimo, en la posición 4.068 encontramos la secuencia…5662018558… y ahí en medio tenemos el 2018 ¿y mi número del DNI? Claro que si, de hecho, puedes localizar en que posición se encuentra pinchando aquí.
El infinito es un concepto curioso que nos abruma con su tamaño, imaginad que asignamos cifras a las letras A=01, B=02, C=03, … ,Z=27. Así, la palabra HOLA, correspondería a una cifra obtenida de H: 08, O: 15, L: 12 y la A: 01, es decir: 08151201. Y efectivamente, varios millones de decimales adelante encontramos la secuencia… 8638948114081512013145519783.
En realidad podríamos hacer esto con cualquier texto, si asignamos un número a cada letra del abecedario podríamos convertir cualquier texto (esta entrada de blog, por ejemplo) en un cifra… y si… esta cifra estará dentro de la secuencia de decimales de Pi. Incluso todo el Quijote, incluyendo las notas del autor, está cifrado dentro de los decimales de Pi, de hecho Pi es tan grande que a su vez el Quijote entero está cifrado no una… ni dos… ni tres… sino infinitas veces a su vez.
Piensa en el número más grande que puedas imaginar, es muy sencillo superarlo, multiplícalo por él mismo, o elévalo a él mismo, eso ya es inimaginablemente grande… pues ese numero es igual de grande que el uno cuando lo comparas con el infinito, ese número ni siquiera araña al infinito, el infinito es… infinito
Ya se han calculado las primeras 12.100.000.000.000 cifras de Pi pero cada año se van obteniendo más y más
Y ya para rematar la anécdota ¿Sabéis quién nació un 14 de marzo? Sí, el mismísimo Albert Einstein. Además el 14 de marzo de 2018 también murió Stephen Hawking.
¡Feliz día Pi!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El papel de la mujer en la historia de la ciencia

Es tristemente conocido el hecho de que el papel de muchas mujeres en la historia de la ciencia ha sido, demasiado a menudo, olvidado o lo que es peor aun: negado. Son pocos los casos en los que alguna mujer inventora, exploradora o descubridora ha recibido los honores de la historia por su trabajo.

Es de justicia reconocer la aportación que tantas valientes han hecho en los campos del desarrollo y la ciencia, no solo justo, sino necesario, porque hay que poner en valor estas grandes referencias del pensamiento, hay que luchar para que estas mujeres sean el espejo en que muchas personas se miren para despertar su vocación científica.

Por ello, hoy en AstroÁndalus vamos a hablarte de 5 casos.

1.- Caroline Lucretia Herschel.

Caroline fue la primera mujer que de forma oficial recibió un salario como astrónoma a sus 37 años de edad. Trabajó para su hermano, el célebre Willians Herschel, astrónomo Real de Inglaterra y descubrió hasta 8 cometas y más de 1.000 estrellas dobles. Mucha gente piensa que parte de los descubrimientos atribuidos a su hermano fueron realmente realizados por ella, si bien es Willians la persona reconocida por ello, incluso cuenta con un telescopio astronómico de 4,2 metros en las Islas Canarias con su nombre. Quizá el Willians Herschel debía llamarse el Caroline Herschel.

2.-  Valentina Tereshkova

Fue la primera mujer en volar hasta el espacio. Lo hizo el 16 de junio del año 1963 realizando hasta 48 órbitas terrestres en una misión de 3 días a bordo de la nave Vostok 6. Por inconcevible que nos parezca, lo cierto es que uno de los objetivos de la misión era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia y capacidades para la exploración espacial que los hombres. No hace falta mencionar que los resultados son los obvios. Por suerte hoy día decenas de mujeres han volado al espacio y participan en misiones espaciales exactamente en las mismas condiciones que los hombres.

3.- Jocelyn Bell.

Esta astrónoma descubrió la primera radio señal de un pulsar, todo un hallazgo que revolucionó la astrofísica. Tal fue la importancia de este descubrimiento que mereció el Premio Nobel de física en el año 1974, el problema es que el mismo le fue otorgado a Antony Hewish, su director de tesis en el momento del descubrimiento. Las críticas han sido muy sonoras desde ese momento y van desde quienes culpan a Hewish por apropiarse de su trabajo hasta quienes acusan a la academia sueca por no concederle el premio también a ella. Jocelyn, sin embargo, se muestra humilde y asegura que su carrera profesional ha sido lo suficientemente reconocida. La humildad de Jocelyn no compensa el bochorno histórico por esta lamentable injusticia.

4.- “Señoritas contadoras de estrellas”. 

En el año 1881 el observatorio de París lideró el proyecto “Carta del cielo”, que buscaba fotografiar todas las estrellas hasta un determinado brillo. Con la participación de 21 observatorios se registraron más 22.000 placas fotográficas ¡¡esas son muchas estrellas que contar!! Para este trabajo se contrataron multitud de mujeres que realizaron el análisis de todas y cada una de ellas. Lo triste es que no se recuerda el nombre de ninguna de estas mujeres ya que todas fueron contratadas como “señoritas contadoras de estrellas” o simplemente “asistentas” en lugar de “astrónomas”. Entre los observatorios que participaron en este proyecto se incluye el Observatorio de San Fernando (Cádiz), así que también hubo algunas señoritas contadoras de estrellas aquí.

5.- Phillippa Fawcet

Se dice que un importante bastión del machismo científico fue derrumbado por esta joven de 22 años. Phillippa fue la primera mujer en ganar el prestigioso concurso Mathematical Tridos de Cambridge en el año 1980 a pesar de las burlas iniciales del resto de su clase que pensaron que haría el ridículo. Durante la entrega de los premios ni siquiera había un protocolo pensado por si ganaba una mujer, incluso había listas separadas para hombres y mujeres. Sin embargo el presentador se negó a decir los ganadores por separado e hizo hincapié en que Phillippa había sido la ganadora independientemente del género. Tras su victoria se cambiaron las reglas del concurso.

—-

Ni que decir tiene que esto es un minúsculo acercamiento a la aportación no reconocida de la mujer en la historia de la ciencia… en futuras ocasiones hablaremos de otros muchísimos casos. Algunos son conocidos como Hipatia de Alejandría o Marie Curie, pero otros son verdaderamente desconocidos como los de Maria Winkelmann, Maria Cunitz, Maria Mitchell, Williamina Fleming, Henrietta  Swan, Antonia Maury, Annie Jump, Vera Rubin, Charlotte Moore, Nancy Roman, Margaret Burdbige, Margaret Geller, Carolyn Jean, Catherine Cesarsky, Assumpció Catalá… y un largo, injusto, bochornoso y vergonzoso etc.

AstroÁndalus cuenta con una exposición llamada “Mentes en la sombra, el papel de la mujer en la historia de la ciencia”. Esta exposición, formada por 15 paneles, ya ha estado en numerosos pueblos y centros educativos. No es compromiso, es obligación. Y tampoco es solo justicia… es ilusión, porque no podemos imaginar un mundo en el que la mitad del ingenio, el coraje, la ambición, la destreza y el conocimiento simplemente no formen parte de la ecuación.

Hacen falta más referentes históricos como estas mujeres, espejos en los que mirarnos para inspirarnos y lanzarnos a un futuro más justo y optimista.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Centros de investigación astronómica en Andalucía

Hoy es el Día de Andalucía, y dado que AstroÁndalus nació en esta comunidad, hoy rendimos nuestro particular homenaje hablando en nuestro blog de la investigación más puntera, que desde aquí se realiza en materia de astronomía.

Andalucía cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica de la astronomía, es una comunidad autónoma realmente grande y montañosa, con zonas naturales de incalculable valor y donde, debido a la baja densidad de población, el cielo nocturno aún cuenta con su oscuridad natural. Es por ello que muchas de las grandes infraestructuras de investigación a nivel nacional, e incluso europeo, se ubican aquí. Te hablamos de algunas de ellas.

1- Observatorio de Calar Alto

Situado a más de 2.150 metros de altura, en la Sierra de los Filabres (Almería), constituye el mayor observatorio astronómico de la Europa continental. El complejo, fundado en 1973, cuenta con 5 telescopios, el más grande de 3,5m de diámetro. Entre sus hitos más recientes se encuentra la puesta en marcha del proyecto CARMENES, que busca exoplanetas, planetas en otras estrellas.

2- Observatorio de Sierra Nevada (OSN)

Nos trasladamos al Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), techo de la Península Ibérica, y a su observatorio astronómico, que se sitúa a casi 2.900 metros de altura. Este observatorio cuenta con dos telescopios principales, de 1,5 y 0,9 metros de diámetro y está operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su figura sobre las pistas de esquí es una de las más icónicas de la provincia de Granada.

3- Instituto de RadioAstronomía Milimétrica (IRAM)

También en el Parque Nacional de Sierra Nevada y a pocos metros del OSN nos encontramos este radiotelescopio de 30 metros de diámetro, siendo uno de los más grandes y sensibles en la actualidad. Junto con el cercano OSN conforma uno de los complejos de investigación astronómica más importantes de la Península y posiciona a la provincia de Granada (que también acoge la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía) como uno de los epicentros europeos en materia de astronomía.

4- Centro de Experimentación de El Arenosillo

Andalucía también acoge el principal campo de pruebas de para la experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa. Este complejo depende del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) y se sitúa en las inmediaciones de la localidad de Mazagón (Huelva). Si, desde Andalucía se han lanzado cohetes al espacio, entre ellos el INTA-300 capaz de poner 50kg de carga útil a 250 km de altura.

A parte de estos grandes complejos, existen otros muchos más como el Observatorio astronómico de La Sagra (Granada) o el Observatorio Andaluz de Astronomía (Jaén, Reserva Starlight Sierra Sur).

Pero Andalucía no es solo un lugar fabuloso para la investigación astronómica, también lo es para la práctica del turismo de las estrellas. AstroÁndalus organiza excursiones para observar las estrellas con telescopios en distintos puntos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga. Entra en nuestra web y disfruta de ¡¡un viaje al cosmos!!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Marcianos en Marte ¿de donde viene el mito?

La respuesta es bastante sorprendente: durante mucho tiempo no es que se sospechara, es que se daba por hecho que en Marte habitaban seres inteligentes con capacidad para construir ciudades. A pesar de que la realidad fue radicalmente distinta, como se comprobó posteriormente, en el imaginario común de la población quedó grabada la imagen de los “marcianos” habitando el planeta Marte. Hoy en nuestro blog, AstroÁndalus te habla de ello.

Corría el año 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli publicó un mapa de la superficie marciana en la que se mostraban unas lineas rectas que conectaban distintos puntos del planeta. El propio astrónomo se refirió a estas lineas como “canali” aludiendo a estructuras naturales. El problema fue que este término se tradujo al ingles como “canals”, que es una palabra que hace referencia a estructuras artificiales… y ahí se armó el lío.

Parecía evidente, dado su color rojo, que Marte era un planeta desértico así que rápidamente, algunos científicos de la época como el francés Camille Flammarion pensaron que esos canales eran en realidad construcciones que los habitantes de Marte habían construido para trasladar agua de un punto a otro. También pensaba eso el astrónomo estadounidense Percival Lowell, que fascinado por las ideas de Flammarion, dedicó parte de su vida a estudiar el planeta rojo y a publicar numerosos libros sobre el tema, uno de los más famosos: “Mars and its canals” (1906). Este libro tuvo un gran impacto en medios de comunicación y las noticias sobre Marte y los marcianos eran constantes.

Sin embargo la realidad fue muy, pero que muy distinta. Ciertamente Marte tiene algunos rasgos de su superficie que de forma muy lejana, pueden recordar a estructuras rectilíneas, pero la mejora de las lentes y los telescopios fueron demostrando la cruda realidad, pues no se trataba más que de un efecto óptico provocado por la mezcla de defectos en las lentes y mucha imaginación. Eugène Antoniadi, que trabajaba en el observatorio de Flammarion comentó: “no hay canales en absoluto, sino matices de brillo complejos resultantes de detalles irregulares, demasiado pequeños para ser accesibles a nuestros medios”.

En 1965 la sonda  Mariner 4 obtuvo la primera imagen de la superficie de Marte y mostró un mundo absolutamente inerte, de altas montañas, valles y gigantescas llanuras desérticas repletas de cráteres. Hoy día tenemos varios satélites en órbita y otros tantos rovers explorando su superficie.

No obstante, el mal equipo de Schiaparelli y el efecto óptico de Lowell que les hicieron ver los canales han llegado hasta nuestros días en forma de leyenda. Comics, películas de ciencia ficción, programas de radio como la Guerra de los Mundos… todo ello ha contribuido a que los marcianos de Marte aun estén vivos.

Uno de los guiños cinematográficos más célebres es la película Mars Attack, que evocando al pasado, presentaban un mundo invadido por marcianos que morían cuando Tom Jones cantaba… sublime ¿verdad?

Y ojo… que aun podemos encontrar marcianos en el subsuelo en forma de bacterias, futuras misiones espaciales las buscarán. Mientras tanto, si quieres viajar a Marte hazlo con AstroÁndalus del 20 de julio al 9 de agosto en su campaña “Especial Marte 2018“.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Sabías que hoy se lanzará un coche hacia Marte?

Pues no… no es una broma. Si todo sale bien, esta tarde despegará desde Cabo Cañaveral (Florida, USA) un cohete cuya carga es un vehículo de color rojo. Si además el lanzamiento es exitoso y todas las fases se cumplen, tan peculiar carga acabará nada más y nada menos que en el Planeta Rojo varios meses después.

Pero… ¿Cómo hemos llegado a lanzar un coche a Marte? ¿Para qué? ¿Quién va a hacer esto? Te lo contamos hoy en nuestro blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, y lo hacemos dentro de nuestra campaña “Especial Marte 2018“.

La compañía SpaceX del visionario Elon Musk quiere lanzar mañana su nuevo cohete, el Falcon Heavy, que de salir bien se convertiría en el cohete más potente en servicio. El primer lanzamiento de un nuevo cohete es un acontecimiento cargado de incertidumbres y realmente hay muchísimas posibilidades de que algo salga mal y el cohete estalle bien en la plataforma (este sería el peor escenario) o durante su ascenso.

Así pues, no es el mejor momento para aprovechar el lanzamiento para tratar de poner satélites en órbita. Así que los primeros lanzamientos simplemente se cargan con lastre que simule el peso de una hipotética carga útil.

Y aquí está la explicación. Elon Musk es también propietario de la empresa Tesla, que fabrica vehículos eléctricos de alta gama. Así que… ¿Por qué no lanzar un Tesla Roadster al espacio? De hecho el Tesla que se va a tratar de lanzar no es ni más ni menos que el vehículo personal de Elon Musk.

Si todo sale bien el impacto publicitario será tremendo. Si sale mal la pérdida tampoco es lamentable, al fin y al cabo lo más probable es que realmente salga mal. Además, el lanzamiento incluye el intento de recuperar y reutilizar los 3 cohetes que dan impulso tal y como ya hace la compañía con los Falcon 9.

Debe de haber cientos de universidades y personal científico sin fondos tirándose de los pelos al ver que el lanzamiento (aunque sea de prueba) se va a usar para lanzar un coche a Marte como carga de lastre.

Mientras la exploración espacial avanza paso a paso, recuerda que tu también puedes volar a Marte a través de nuestros telescopios, sobre todo del 20 de julio al 9 de agosto, durante nuestra campaña “Especial Marte 2018“, con motivo del acercamiento entre La Tierra y el planeta rojo. Próximamente en www.astroandalus.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

ESPECIAL MARTE 2018

En verano de 2018 una gran estrella brillará en el firmamento, se tratará del planeta Marte. Y es que el 31 de julio de este año tiene lugar el mayor acercamiento entre nuestro planeta y el vecino rojo desde el año 2003, de hecho, no volverá a haber una aproximación similar hasta el año 2035, es decir, estamos ante la mejor ventana de observación de Marte en 32 años.

Mucho se hablará de Marte en este 2018 y en AstroÁndalus queremos proponerte una campaña especial para que puedas disfrutar de un acontecimiento único.

Con motivo de este acontecimiento lanzamos una campaña especial de comunicación. Durante los próximos meses y hasta julio, publicaremos información continua, entradas a nuestro blog hablando sobre Marte, su geología, exploración, historia… etc.

Pero lo mejor llegará en verano, cuando desde el día 20 de julio al 9 de agosto lancemos nuestra campaña de actividades, que incluirán observaciones diarias desde distintos puntos de Andalucía, eventos especiales… etc.

Así que ya sabes, estate atento porque en AstroÁndalus vamos a hacer todo lo posible para que no te pierdas el acercamiento de Marte de 2018.

Especial Marte 2018, del 20 de julio al 9 de agosto, solo en AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico ¡¡un viaje al cosmos!!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Cómo afecta la contaminación lumínica al medio ambiente?

Gracias al trabajo de tantas y tantas personas que han luchado por dar visibilidad a este problema, hoy día el problema de la contaminación lumínica comienza a hacerse hueco en el debate medioambiental, incluso muchas comunidades autónomas de España están legislando para regular el uso que como sociedad, hacemos de la luz.

De igual forma que a nadie se le ocurre tirar una pila a un río o dejarse el grifo abierto durante horas, aun hay cierto desconocimiento sobre las implicaciones medioambientales de usar de manera incorrecta la luz. Hoy en nuestro blog te contamos algunos de los impactos a nuestro medio ambiente.

1.- Derroche energético.

Lanzar luz hacia el firmamento no es una acción que quede sin consecuencias. Primeramente, recordar que ha habido que producir toda esa luz… como decíamos en el video “Martos, el pueblo que cuidad de sus estrellas“, contamos con centrales eléctricas, lineas de alta tensión, transformadores… en definitiva, una gigantesca infraestructura al servicio del suministro eléctrico, para finalmente lanzar parte de esa luz al cielo en el punto de uso, justo hacia donde no sirve para nada. El impacto medioambiental de este derroche energético es sencillamente descomunal, contribuye de una forma drástica a incrementar nuestra huella de carbono y acelera el cambio climático, uno de los principales problemas de conservación de nuestro medio ambiente.

2.- Efectos sobre la biodiversidad. 

Tenemos que tener en cuenta que todas las especies de flora y fauna que habitan sobre La Tierra son el resultado de millones de años de evolución adaptativa a las condiciones naturales. En este sentido, los ciclos de luz y oscuridad son determinantes para el desarrollo de las funciones vitales de la naturaleza, la vida está adaptada a condiciones de luz durante el día, y a condiciones de oscuridad durante la noche (al menos en la abrumadora mayoría de los casos). Cuando vertemos luz al cielo durante la noche alteramos este hecho y provocamos graves disfunciones en flora y fauna. Hoy día sabemos que aves migratorias se desorientan debido a las luces de las grandes ciudades; también conocemos que otros animales como los anfibios reducen su frecuencia de canto durante la noche, lo cual afecta a su éxito reproductor. De igual forma, muchos insectos están en grave peligro de extinción debido en parte a la contaminación lumínica ¿Cuanto tiempo llevas sin ver una luciérnaga? Además del uso excesivo de pesticidas, la intrusión lumínica en el medio natural ha contribuido a la merma drástica de este insecto.

3.-  Vertidos y residuos contaminantes

No hay que olvidar que las tecnologías de iluminación también han ido cambiando. Sin embargo, aun quedan muchos lugares iluminados con lámparas que utilizan materiales más peligrosos, cuya sustitución ha de hacerse con la premisa de una correcta gestión de estos materiales tan delicados para evitar problemas de contaminación.

En este artículo ni siquiera hemos entrado al problema del impacto económico negativo de una incorrecta iluminación, afecciones a la salud o, por supuesto, al deterioro de la calidad y oscuridad del cielo nocturno. No obstante, queremos recalcar con este artículo, que la contaminación lumínica ha de comenzar a gestionarse con la misma relevancia que otros tipos de contaminantes de los que ya hemos tomado conciencia. 

La contaminación lumínica es un gravísimo problema medioambiental, y está en nuestra mano exigir como sociedad que desde la administración se tomen las medidas para reducirla y evitarla en el futuro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Cuantas veces se ha viajado a la Luna?

Aún hoy en día, son muchas las personas que piensan que el ser humano solo ha ido una única vez a la Luna. Así, el 20 de julio de 1969 es una fecha que pasará a la historia como la primera vez que una persona piso un mundo distinto a La Tierra. Sin embargo, la misión del Apolo 11 fue solo la primera de 7, de las cuales 6 acabaron exitosamente.

Hoy en el blog de AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico, vamos a hacer un repaso por este fascinante momento de la historia aeroespacial.

Todo comenzó con el célebre discurso de John F. Kennedy en la Rice University, el 12 de septiembre de 1962 en el que pronunció la frase que supuso el pistoletazo de salida de la carrera espacial: “Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil”, y lo harían antes de acabar la década.

El contexto histórico lo es todo para comprender el por qué de esta descomunal inversión en términos económicos, de recursos humanos y de tiempo. EEUU se encontraba inmerso en plena Guerra Fría con la URSS, y además sus adversarios acababan de propiciarle dos duros reveses pues los soviéticos consiguieron adelantarse a los estadounidenses en dos grandes hitos: la puesta en órbita de la primera sonda espacial (Sputnik, 1957), y peor aún, el primer astronauta en el espacio (Yuri Gagarin, 1961).

Así, Kennedy no escatimó y apostó por un gran golpe de efecto, ellos serían los primeros en poner el pie en nuestro satélite. Y así fue…

Apenas 7 años después Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna a bordo de la misión Apolo 11. Ya el Apolo 10 llegó a la Luna el 18 de mayo de 1969 aunque sin llegar a “aterrizar”, esta misión orbitó nuestro satélite hasta en 31 ocasiones y se aproximó a tan solo 14 km de su superficie.

Pero lo que mucha gente desconoce es que el Apolo 11 no fue la única misión que logró posarse en la Luna. A continuación, os dejamos un colección de fichas de cada una de ellas, incluyendo el Apolo 13 que fue la única que salió realmente mal (y estuvo a punto de ser un terrible drama).

Apolo 11.

Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 1969

Fecha de alunizaje: 20 de julio de 1969

Tiempo en la Luna: 21 h, 36 min.

Miembros: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Apolo 12.

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 1969

Fecha de alunizaje: 19 de noviembre de 1969

Tiempo en la Luna: 31 h, 31 min.

Miembros: Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean.

Apolo 13. (Accidente evitó alunizaje)

Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 1970

Fecha de alunizaje: –

Tiempo en la Luna: –

Miembros: Gordon Cooper, Donn Eisele y Edgar Mitchell.

Apolo 14.

Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 1971

Fecha de alunizaje: 5 de febrero de 1971

Tiempo en la Luna: 33h, 30 min.

Miembros: Alan Shephard, Edgar Mitchell y Stuart Roosa.

Apolo 15.

Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 1971

Fecha de alunizaje: 30 de julio de 1971

Tiempo en la Luna: 66h, 54 min.

Miembros: David Scott, Alfred Worden y James Irwin.

Apolo 16.

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 1972

Fecha de alunizaje: 21 de abril de 1972

Tiempo en la Luna: 71 h, 2 min.

Miembros: John Young, Thomas Mattingly y Charles Duke.

Apolo 17.

Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 1972

Fecha de alunizaje: 11 de diciembre de 1972

Tiempo en la Luna: 74 h, 59 min.

Miembros: Eugene Cerman, Harrison Schmitt y Ronald Evans.

Así, de las 7 misiones Apolo, 6 alcanzaron la superficie. Un total de 12 personas han pisado la Luna. En total la humanidad ha permanecido sobre otro mundo algo más de 12 días y unas cuantas horas. Tras el año 1972 ha habido un desilusionante parón que nos ha llevado hasta el día de hoy, más de 45 años sin volver a la Luna, aunque ciertamente parece que eso está próximo a cambiar.

El futuro de la humanidad está en el espacio, con la Luna como nuestro primer destino. Mientras, te invitamos a participar en cualquiera de nuestras actividades de observación con telescopios para seguir disfrutando del universo ¡un viaje al cosmos!

Estamos en www.astoandalus.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Esta navidad regala una noche bajo las estrellas

Aún nos tiembla la cartera por el Black Friday y ya asoma en la distancia la Navidad, más regalos, más prisas, más colas, más objetos, más consumibles, más plásticos… y si, al final todos y todas picamos arrastrados por esta fiebre de consumo. Por suerte cada vez más personas valoramos otro tipo de regalos, quizá es simplemente que vivimos un ritmo de vida tan ajetreado que cada vez cuidamos más el poco tiempo libre que nos deja el día a día, y no podemos sino atesorar más esos momentos de película en el sofá con nuestra mascota y nuestra pareja bajo la misma manta o esas caminatas en el campo con amigos que quieres y cada vez ves menos. Qué importantes son esos momentos y que valor tienen.

Por eso desde AstroÁndalus hoy venimos a hacerte una propuesta especial para regalar esta navidad ¿No se te ocurre un regalo original, sorprendente y único? Pues lo que te vamos a contar te va a encantar.

Reserva una actividad astronómica privada en pareja o familia esta Navidad y disfrútala en los siguientes 6 meses. Te enviaremos a casa un sobre con unos vales regalo con los nombres que nos indiques, en estos vales estará especificado que se trata de una observación astronómica privada para dos personas en el sitio que tu elijas: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga… y que es canjeable durante los siguientes 6 meses, el fin de semana o día que elijáis.

Puedes optar por un fin de semana con todo lujo de detalles, traslado, alojamiento, cena romántica… o tan solo optar por la observación privada con un monitor de AstroÁndalus y un telescopio de alta gama.

Un viaje al cosmos, una experiencia especial, en contacto con la naturaleza, cultural, un paseo con la vista y la imaginación por los confines del universo.

Estate atento porque dentro de pocos días lanzaremos nuestra campaña especial para Navidad, con ofertas y descuentos para que aciertes de lleno con tu regalo este año.

AstroÁndalus, tu agencia de viajes especializada en turismo astronómico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest