CASTILLA Y LEÓN. Tour Centro Astronómico de Tiedra

Descubre las maravillas naturales y culturales que encierran estas maravillosas tierras, y déjate llevar por el imponente cielo oscuro que se muestra al caer la noche.

Desde: 690€ (precio por persona)
Noches 3
Destinos: Tiedra

Tipo de viaje: Aventura, Cultural, Gastronómico, Astronomía, Observación de aves, Gastronomía, Viajes, Tours, Tours Tours para grupos, Turismo astronómico
Con este Tour descubriremos un espacio que reúne en no más de 150 km una riqueza natural enorme. Dentro de éste área encontramos diversas reservas naturales y espacios protegidos que destacan por su interesante y peculiar  biodiversidad además de estar enclavados en un territorio con una historia milenaria y un patrimonio cultural importantísimo.

En esta área encontramos los espacios protegidos de las Lagunas de Villafáfila, el humedal más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León y uno de los humedales más importantes del norte peninsular. La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño que destaca por su importancia para la nidificación y zona de invernada de muchas aves acuáticas. La Sierra de la Culebra, rodeada por las comarcas de Aliste, Carballeda, y Tierra de Campos en la provincias de Zamora, en cuyo interior vive la mayor población de lobos de toda Europa occidental. El parque natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido del oeste español y más concretamente del noroeste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la provincia de Zamora, donde el Duero se introduce en el País vecino de Portugal flanqueado por enormes paredes de granito, donde cuelgan sus nidos rapaces (buitres) y otras aves.

Junto con la riqueza terrestre, el cielo nocturno en un área relativamente elevada y llana, con una estación de lluvias corta y poca población, ofrece muy buenas condiciones para la observación astronómica y la práctica de la astrofotografía.
De la mano del Centro Astronómico Tiedra, descubriremos la belleza que encierra el preciado cielo nocturno de estas maravillosas tierras.

Nuestro mayor deseo es ofrecer experiencias inolvidables en destinos ineludibles para los amantes de la observación de la naturaleza. 


Día 1
- Llegada al hotel Rural La Casona de Andrea (5*).
- Primera sesión de Astronomía Nocturna en el Centro Astronómica Tiedra, el cual está certificado como Parque Estelario Starlight.
Observación del cielo a simple vista y con prismáticos desde nuestras instalaciones. Previo a la observación se hará una pequeña charla sobre los diferentes métodos que existen (aplicaciones para móviles, software planetario, planisferios, etc.) para conocer que constelaciones podremos ver una noche concreta. También podremos observar, si el día lo permite, el paso de satélites artificiales cruzando lentamente el cielo, incluso a la estación espacial internacional. Esta sesión nocturna, estará por tanto centrada en el conocimiento del cielo y su observación a simple vista y con prismáticos. Para completar la actividad, realizaremos una sesión de planetario cuyo guión principal serán las constelaciones, su historia, el origen de sus nombres, como se mueve la bóveda celeste y porqué, etc. En definitiva, apoyando teóricamente las observaciones a simple vista que se llevarán a cabo posteriormente.
- Regreso al Hotel. Descanso.

Día 2
- Desayuno en el Hotel.
- Traslado al Centro Astronómico de Tiedra. Observación astronómica diurna.
Observación diurna del cielo en nuestros observatorios. Esta sesión estará dedicada principalmente a nuestra estrella más cercana; el Sol. Observaremos las manchas solares y las protuberancias del Sol (enormes masas de gas con forma de llamaradas que son expulsadas al espacio). También se pueden ver planetas de día como Venus y Mercurio. Previamente, hablaremos sobre cómo funciona nuestra estrella, porqué brilla, cómo se formó, de qué forma evoluciona, como morirá nuestro Sol, el futuro de la Tierra cuando esto ocurra, porque es la responsable de las auroras polares, etc. Estas explicaciones se realizarán utilizando las herramientas que nos ofrece el Centro Astronómica Tiedra.
- Traslado en Autobús hasta Toro, visita y cata en una bodega típica de la denominación de Origen Toro, cuyos vinos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro, buscando siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio de sus componentes redunden en la notable calidad de los vinos.
- Almuerzo Libre.
- Paseo turístico guiado por la localidad.
- Regreso al Centro Astronómico de Tiedra, donde se degustarán productos de la zona. Simultáneamente, segunda observación astronómica nocturna.
Esta noche la dedicaremos ya a la observación del cielo con nuestros telescopios. Comprobaremos como un telescopio es capaz de aumentar la imagen de un astro hasta el punto de poder distinguir claramente las montañas y cráteres lunares, observar cúmulos de estrellas, nebulosas, estrellas dobles (cada una girando alrededor de su compañera) y claro, como no, también los planetas. Si la noche nos ofrece algún planeta importante como Júpiter, Marte o Saturno, dirigiremos nuestros telescopios hacia ellos para ver las nubes y satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y los casquetes polares y desiertos de Marte.
- Traslado al Hotel. Descanso.

Día 3
- Desayuno en el Hotel.
- Visita turística a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Tiempo para fotografiar.
- Traslado a la ciudad de Zamora.
- Almuerzo libre.
- Visita cultural guiada a la Ciudad de Zamora.
- Regreso al Hotel y cena.
- Traslado al Centro Astronómico Tiedra para la última Sesión de Astronomía Nocturna.
Esta noche esta dedicada a la exploración humana del sistema solar. Comenzaremos en nuestro planetario para explicar cómo se formó y que características importantes tiene cada planeta. Hablaremos de la exploración del sistema solar mediante sondas espaciales y como no, la llegada del hombre a la Luna y los proyectos que hay para que en un futuro podamos llegar a Marte e incluso viajar a otras estrellas. Terminaremos la actividad con una sesión didáctica que explicará de forma muy gráfica, con ayuda de maquetas a escala, los diferentes tamaños entre el Sol y los planetas. Con ayuda de estas maquetas, explicaremos como se desplaza la Luna alrededor de la Tierra, porqué la vemos con diferentes fases y que tiene que ocurrir para que se produzca un eclipse, ya sea de Luna o de Sol. 
- Regreso al hotel para pernoctación.

Día 4
- Desayuno en el Hotel.
- Fin de nuestros servicios.

- El horario fijado en el itinerario es aproximado y puede sufrir pequeños cambios.
- Precio por persona en habitación doble.
- Grupo mínimo: 16 personas.

Este Tour hace un recorrido por los siguientes lugares emblemáticos de Castilla y León.
Tiedra.
Esta situada en las estribaciones occidentales de los montes de Torozos, justo donde la paramera se derrumba estrepitosamente dibujando una imaginaria frontera entre la Tierra de Campos y el Campo de Toro.

Es una ciudad llena de historia con una gran belleza arquitectónica, la cual exige al visitante que la recorra tranquilamente impregnandose de la belleza escondida en sus rincones.

Toro

Al recorrer las callejuelas de Toro, podrás adentrarte en remotas páginas de la historia de Castilla y León. Sus conjuntos monumentales son vestigios de las glorias pasadas que hicieron de esta ciudad un lugar codiciado, patrimonio real y señorío de princesas.

El actual trazado urbano de Toro, cuna de grandes vinos y circundada por vega que riega el Duero,le confiere una singularidad única.

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Es uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

Este conjunto lagunar puede ocupar durante el periodo invernal una superficie inundada de 500 hectáreas, en las que destacan las masas de agua de la "Laguna Grande" (Villafáfila) con 192 ha, la "Laguna de Barillos" (Revellinos y Villafáfila) con 118 ha y la "Laguna de las Salinas o de Villarín" (Villarín de Campos y Villafáfila) de 70 ha ?esta última laguna fue desecada en 1970 y recuperada por la Junta de Castilla y León en 1989

En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ansares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.

Zamora

Está enclavada estratégicamente en un cerro sobre el río Duero, al oeste de la región de Castilla y León.

Zamora es una pequeña ciudad llena de historia y cultura. De esta ciudad destacamos su importante legado románico, llegandose a convertir en el legado más importante de España, lo que le confiere el título de "la ciudad del románico".

Esta ciudad te sorprenderá gratamente por su gentes amables y acogedoras, su buen vino y gastronomia y sobre todo por las historia encerrada en sus muros.

Sea cual sea la época del año, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada incluyendo algo de abrigo puesto que por las noches la temperatura baja, aunque sea verano. Si se dispone de equipo, también se recomienda llevar cámara de fotos réflex con trípode.
Centro Astronómico de Tiedra, un espacio dedicado a la divulgación de la astronomía entre el público en general con fines formativos y recreativos. Para ello se aprovechan las especiales condiciones para la observación astronómica con que cuenta Tiedra, donde es posible disfrutar  de la singularidad y belleza del cielo castellano,  sobre una tierra que destaca por  la riqueza patrimonial, natural, gastronómica y enológica.

Las instalaciones constan de un Planetario Digital, dos observatorios, una aula de conferencias y un espacio exterior Ágora.

El Planetario del Centro Astronómico de Tiedra cuenta con capacidad para 35 personas cómodamente sentadas en butacas. Se trata de un planetario con una cúpula de siete metros de diámetro y un proyector digital multimedia con capacidad para mostrar casi cualquier fenómeno del Universo. En el planetario se muestra como son las misiones espaciales a otros planetas, como nacen las estrellas, que es y porque se produce una aurora polar y un largo etc. de posibilidades.

El observatorio nº1 tiene como telescopio principal un refractor APM de 175mm de diámetro soportado por una montura ecuatorial alemana. Pensamos que no habrá más de 7 u 8 unidades de este tubo óptico en toda España. Su calidad es soberbia, llegando a mostrar anillos de difracción en estrellas dobles como Castor, Rasalgethi, etc. La definición de este instrumento es estupenda ya que se trata de un auténtico refractor apocromático elaborado por una de las fábricas más prestigiosas del mundo, la fábrica rusa LZOS. Pero la característica más importante es que con este telescopio de alta calidad y no excesiva abertura, se dispone de la mejor calidad de imagen posible en el menor tiempo posible ya que, por sus características ópticas, éste telescopio se enfría rápidamente. De esta forma, se pueden ofrecer a las visitas una estupenda imagen sin necesidad de esperar el correspondiente tiempo de aclimatación térmica que necesita cualquier telescopio. En resumen, es un telescopio estupendo para divulgar.

Para la observación de la fotosfera y sus manchas solares se dispone de un prisma de Herschel Baader Ceramic. Una herramienta segura al 100% y que proporciona una calidad soberbia con el APM de 175mm. La montura que sujeta este tubo es una Celestron CGE-PRO.

El observatorio 2 está dedicado fundamentalmente a la observación del cielo profundo ya que debido a su gran abertura esta especialmente indicado para ver mejor estos objetos tan lejanos y débiles como son las galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas, etc.

El telescopio del que dispone este observatorio es un reflector newton de 16 (40 cm de diámetro) y 1.800mm de focal sobre montura dobson motorizada GoTo.

Además de los telescopios antes citados, hay que reseñar varios puntos que se consideran importantes. Para empezar, los dos observatorios tienen un sistema de techo corredizo (denominado roll-off) que proporciona varias ventajas frente a la clásica cúpula. La aclimatación térmica es casi inmediata al abrir los techos.

Otro punto importante del techo corredizo es que en el interior de cada uno de los observatorios (cada uno con medidas de 10m x 4m) las personas pueden estar esperando su turno de observación a la vez que observan el firmamento. De la misma forma, durante los fríos meses de invierno, desde el interior del propio observatorio impartimos conceptos celestes observables a simple vista. Esto no se puede hacer desde el interior de una cúpula ya que únicamente puedes  ver a través de su estrecha compuerta.

Se denomina Ágora exterior a una zona especialmente pensada para reunirse bajo las estrellas y deleitarse en su contemplación.

Está compuesta por dos filas de bancos enfrentados en los que, se observa el cielo en una posición cómoda que ahorra molestias en el cuello. La visita se acompaña de las  explicaciones del guía astronómico que, con la ayuda de un puntero laser,  mostrará como identificar las constelaciones más destacadas de la noche. Sin duda es el sitio ideal para observar lluvias de estrellas fugaces, o simplemente para dejarse maravillar por un cielo estrellado.

Es importante especificar que estel centro es accesible por personas con minusvalías físicas. Con una silla de ruedas es posible acceder a cualquier espacio del interior del centro.

El cielo de Tiedra es de calidad. Es el clásico oscuro cielo rural pero con la ventaja de que estamos alejados de las poblaciones más grandes de la zona. Los 822m de altitud a los que se encuentra el centro proporciona una transparencia mayor de la habitual lo que favorece el contraste en imágenes sobre todo de cielo profundo.

Otro factor climático es que durante los meses no invernales, la humedad relativa en la meseta es muy escasa por lo que aumentamos el factor de transparencia.

Por último, la casi siempre presente brisa o viento suave, barre las capas de aire caliente superficiales durante el día. Algo que favorece la eliminación de gran parte de la turbulencia atmosférica diurna.


  • Transporte en microbus durante el Tour.
  • Guia de viaje durante todo el recorrido.
  • Dos noches de alojamiento en media pensión en hotel de 5 estrellas.
  • Una noche de alojamiento con desayuno en hotel de 5 estrellas.
  • Cena en el Centro Astronómica Tiedra.
  • Cuatro observaciones en el Centro Astronómico Tiedra, certificado como Parque Estelario Starlight.
  • Visita a bodega en la localidad de Toro.
  • Visita a la localidad de Toro con un guia de turismo oficial.
  • Visita turística a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila con Guía Especializado  y entradas a la casa del parque.
  • Visita turística a Zamora con guia de turismo oficial.
  • Almuerzos.
  • Cualquier gasto ocasionado fuera del apartado incluye.

Comentarios
Aún no hay ningún comentario, ¡sé el primero en comentar!
¡Déjanos tu comentario!
Comentar
Utilizamos cookies; si continua navegando consideramos que acepta su uso. más info Política de Cookies