HUELVA. Tour Astronómico en la Sierra Onubense

La Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es un lugar donde las sensaciones flotan entre sus castaños y dehesas, donde las estrellas brillan sobre ruinas romanas, castillos y pueblos blancos. Ven y descubre este maravilloso lugar.

Desde: 340€ (precio por persona)
Noches 3
Destinos: Santa Ana La Real

Tipo de viaje: Grupos, Cultural, Viajes con Encanto, Gastronomía, Viajes, Paquetes, Tours, Experiencias en grupo, Turismo astronómico

La Sierra de Aracena y los Picos de Aroche te cautivará por su rico patrimonio, por su cultura y por su tradición serrana. Una tierra de aromas, sensaciones y sabores, donde la gastronomía típica junto al jamón de Jabugo, como gran protagonista, te sorprenderá.

Este paraje se encuentra dentro de la Reserva Starlight de Sierra Morena, siendo uno de los lugares más adecuados para la observación del firmamento, y es que sin lugar a dudas la visión del firmamento estrellado se grabará en tu retina de por vida.

Te invitamos a disfrutar de un fin de semana repleto de actividades, con excursiones culturales, visitas a dehesas y talleres de artesanía, así como degustación de la gastronomía típica durante el día, Por la noche, podrás disfrutar de la observación del cielo nocturno a través de grandes telescopios astronómicos desde recónditos parajes naturales.





DÍA 1
Llegada al alojamiento seleccionado y cena.

DÍA 2

10:00 h. -  Llegada al punto de encuentro en la localidad de Santa Ana la Real.
11:00 h. -  Paseo y visita libre por el municipio.
13:00 h. -  Almuerzo libre.



18:00 h. - Visita libre a la localidad de Almonaster la Real.
20:00 h. - Regreso al hotel y cena.
22:00 h. - Traslado al punto de observación astronómica en el paraje de la Ermita de San Bartolomé.
22:30 h. - Observación Astronómica:

  • Charla de introducción a la astronomía.
  • Taller de reconocimiento de estrellas y constelaciones.
  • Observación astronómica con telescopios profesionales.
  • Sesión fotografía astronómica de recuerdo.
02:00 h. - Fin de la observación. Traslado al hotel. (Hora aproximada)



DÍA 3

10:30 h. - Traslado a Corteconcepción. Experiencia en torno al Jamón de Jabugo:
  • Visita a dehesa tradicional con cerdos ibéricos.
  • Visita a fábrica. Los secretos de un producto Gourmet. 
  • Degustación de jamón ibérico.
14:00 h. - Almuerzo libre.
16:00 h. - Regreso al hotel.
19:30 h. - Traslado y visita guiada al entorno de la Ermita de la Nava.
20:30 h. - Cena bajo las estrellas. 
22:00 h. - Observación Astronómica:

02:00 h. - Fin de la observación. Traslado al hotel. (Hora aproximada)

DÍA 4
12:00 h. - Charla de despedida y fin de nuestros servicios. 



- El horario fijado en el itinerario es aproximado y puede sufrir pequeños cambios.
- Precio por persona en habitación doble.
- Grupo mínimo: 20 personas

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa la zona occidental de Sierra Morena donde, batida por los vientos húmedos del Atlántico, da cobijo a blancos pueblos de calles empedradas, que se derraman entre amplias dehesas de encinas y alcornoques, olivares ecológicos, huertas y castaños.

La pizarra que la compone da a esta sierra un carácter alomado, de pendientes suaves, donde grandes valles adehesados alternan con cimas coronadas por bosques cerrados y barrancos encajados, casi mágicos, por los que discurren los principales ejes fluviales: Ribera del Chanza, Múrtigas y Ribera de Huelva. En las cotas más elevadas, donde la caliza toma protagonismo, aparecen las formas geológicas más singulares, como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o los travertinos de Alájar y Zufre, vinculados a surgencias de agua. También está presente el granito, como en el batolito de las Peñas de Aroche, cuya existencia está vinculada a los ricos filones metálicos que han condicionado la intensa actividad minera de la comarca: Minas de Cala o el Coto Minero de Teuler.

Santa Ana la Real es un típico pueblo serrano de calles empedradas y fachadas encaladas. Sobre los tejados rojizos, surge un variado "museo" de chimeneas, cada una de las cuales ofrece un detalle original que la hace distinta de las otras. Desde la mayoría de las calles, puede verse el Cerro Castillejo que se muestra como un fiel guardián del devenir cotidiano del pueblo.

Podrá apreciar las Dehesas de Alcornocales en las zonas de mayor humedad de la Sierra. La variedad de colores impacta en todo su recorrido, al igual que el maravilloso aire puro que se percibe en el transcurso de esta zona.

Como la mayorí­a de los pueblos de la sierra su nacimiento surge durante la Repoblación cristiana. La Iglesia de Santa Ana está catalogada como Bien de Interés Cultural. Son interesantes también las eras comunales y el paraje conocido como Los Chorros.

Patrimonio monumental:

  • Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana
  • Ermita de San Bartolomé
  • La Cruz del Vigía 
  • La Fuente de los Tres Caños

Almonaster la Real, con casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, es un claro ejemplo de la arquitectura de la zona. Calles empedradas y continuas subidas y bajadas te sorprenden con su patrimonio histórico. Su casco urbano se ubica al pie de su Castillo y de la Iglesia-Mezquita de Nuestra Señora de la Concepción (también catalogado como BIC). En el mismo recinto se encuentra la plaza de toros, situada dentro del castillo. Otros bienes catalogados son la Iglesia parroquial de San Martí­n y la Ermita de Santa Eulalia.

El municipio de Corteconcepción está formado por dos núcleos de población: La Corte y Puerto Gil, ambos declarados Conjunto Histórico-Artístico porque han sabido conservar la tipología y arquitectura tradicional propia de los pueblos serranos de la provincia de Huelva.

En el recorrido tranquilo por ambos núcleos urbanos, podrás disfrutar de sus interesantes edificios desde el punto de vista histórico y artístico. En La Corte se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, templo de mediados del siglo XVI, con su campanario de estilo neoclásico y desde el que se puede obtener una estupenda panorámica del embalse de Aracena. En Puerto Gil, se halla la pequeña Iglesia de San Juan Bautista, de planta basilical, con fachada principal de ladrillo y con una bella espadaña de tres cuerpos. Otras construcciones de interés son las fuentes lavaderos que se encuentran en ambos núcleos urbanos y el Dolmen de Monte Acosta.

Sea cual sea la época del año, se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada incluyendo algo de abrigo puesto que por las noches la temperatura baja, aunque sea verano. Si se dispone de equipo, también se recomienda llevar cámara de fotos réflex con trípode, aunque la organización ofrecerá a los asistentes este tipo de material.

RESERVA STARLIGHT DE SIERRA MORENA

Una Reserva Starlight es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación y oscuridad. El que una determinada zona se certifique como Reserva Starlight es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, que al menos el 60% de las noches están despejadas y que la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la que hay en muchos observatorios astronómicos profesionales a nivel internacional. 
En el año 2014, Sierra Morena fue certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo en la actualidad la mayor Reserva Starlight del planeta con más de 400 km de largo y más de 57 municipios implicados. 
Sierra Morena te espera con sus cielos limpios y oscuros, y desde AstroÁndalus te preparamos las mejores experiencias para disfrutar de este lugar privilegiado.


  • 3 Noches de alojamiento con desayuno. 
  • Observaciones astronómicas (2 noches).
  • Asistencia de un/a monitor/a especializado durante la observación.
  • Utilización de un telescopio astronómico profesional.
  • Sesión de fotografías astronómicas de recuerdo.
  • Experiencia en torno al jamón de jabugo. Incluye visita a dehesa, fábrica y degustación de jamón de jabugo.
  • Visita guiada al entorno de la ermita de La Nava.
  • Cena bajo las estrellas.

  • Todos los traslados: éstos se realizarán en vehículo propio de los/as participantes. 
  • Cualquier gasto o concepto no contemplado en el apartado "Incluye".

Comentarios
Aún no hay ningún comentario, ¡sé el primero en comentar!
¡Déjanos tu comentario!
Comentar
Utilizamos cookies; si continua navegando consideramos que acepta su uso. más info Política de Cookies